Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Cuaderno para viajar

Zona de contenido

Índice de contenidos

Introducción

En el momento de planificar un viaje hay una serie de preguntas que resulta muy útiles formularlas antes de comenzar con los preparativos del mismo. Por ejemplo, ¿qué quiero hacer?, ¿con quién quiero viajar?, ¿qué necesito? o ¿qué medio de transporte emplearé?, entre otras.

Estas preguntas nos suelen llevar a formular otras, por eso, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha una Viajeteca, y este cuaderno del viajero te será útil para que puedas consultar todo lo que necesites acerca de transportes, alberges, campings, consejos beneficiosos para viajar, etcétera.

También existe en la Concejalía de Juventud un servicio de asesoría de viajes y tiempo libre, en donde uno se puede informar de manera personalizada, al igual que solucionar las posibles dudas que surjan al leer esta guía.

Qué quiero hacer

Ante todo hay que saber qué tipo de viaje se quiere realizar, esto depende de numerosos factores, uno de ellos es el entorno. Te puedes plantear un viaje a grandes ciudades para ver monumentos, conocer lo más típico del país o simplemente acudiendo a un evento concreto.

En este caso es importante tener en cuenta un serie de factores para poder moverse con soltura por una ciudad. Uno de ellos es el de preparar con antelación la ruta a seguir por barrios o zonas de la ciudad, al igual que ir bien provisto de mapa y guía de la ciudad, aunque no debes olvidar que un recurso muy útil es acudir a cualquier oficina de turismo donde te informarán acerca de cualquier cosas que necesites saber sobre la ciudad en la que te encuentres.

En el supuesto de optar por un viaje más tranquilo tienes la posibilidad de ir a la playa o a la montaña, en cuyo caso deberías de seguir una serie de recomendaciones que te harán disfrutar más de tu viaje.

Si vas a la playa debes saber que es muy importante protegerse adecuadamanete de los rayos solares, al igual que conocer  los diferentes tipos de banderas y lo que significa cada una de ellas. La bandera roja significa peligro y está prohibido bañarse, la bandera amarilla indica precaución, mientras que la verde quiere decir que el mar está en calma.

La montaña es otra de las opciones preferidas de los viajeros jóvenes. Antes de aventurarte en la montaña es necesario que calcules tus posibilidades físicas antes de emprender el camino de acuerdo con un itinerario previamente marcado.

Es importante que lleves ropa ligera y holgada, además de alguna prenda de abrigo y de lluvia. El calzado juega un gran papel, es necesario contar con con unos zapatos que sujeten bien el pie y que apenas cuenten con costuras que puedan lastimar y dañarte. No es recomendable estrenar calzado en ruta, al igual que no es aconsejable descalzarse antes de terminar el camino, ya que si los pies están algo hinchados después será más costoso volverse a calzar y continuar con la ruta.

No es muy apropiado ir solo, y siempre hay que decir a alguien la zona a la que vamos y la ruta que haremos. En caso de niebla o tormenta, busca refugio y espera a que pase ( es importante que no te coloques debajo de los árboles ni en la parte baja de las laderas). No te quedes en terrenos inclinados ni húmedos, ya que en caso de tormenta son sitios peligrosos al acumularse el agua. Tampoco es conveniente acampar cerca de un río ni permanecer en sitios elevados y sin árboles, ya que el viento puede resultar muy molesto.

Con quién voy

Una vez decidido el tipo de vacaciones que quieres, el paso inmediato es saber con quién vas a compartirlas, al menos que tengas decidido que va a ser un viaje en solitario.

En el supuesto de viajar solo, tienes la gran ventaja de que es un viaje a tu medida y sin depender de nadie, puedes organizarlo como mejor te convenga o como más te guste, para ello es indispensable informarse bien antes de emprender el camino. Es importante que no te olvides de la documentación necesaria, al igual que hacerlo con un seguro de viaje que te facilite la mayor cobertura posible en caso de que te suceda algo.

Si decides viajar con otras personas, puedes acudir a una agencia de viajes para que ellos se encarguen de organizar el viaje a vuestra medida o a partir de vuestras preferencias. Esto es realmente muy cómodo, pero es importante asegurarse de que el viaje se adecúa a las condiciones firmadas con antelación al mismo.

Qué necesito

A la hora de emprender tu viaje, no solamente es necesario que sepas dónde vas a ir y con quién, sino que también es conveniente saber qué es imprescindible y qué es recomedable llevar en tu equipaje: dinero, documentación y asistencia sanitaria.

El dinero puedes llevarlo en metálico o en tarjetas de crédito, cada una de ellas con sus repectivas ventajas e inconvenientes. Tal vez lo recomendable sea llevar las dos cosas, para poder beneficiarse de las ventajas de ambas y de este modo intentar prescindir de los inconvenientes de llevar sólo una de las dos opciones.

Es muy importante que siempre lleves la documentación adecuada, pues de ello va a depender que puedas visitar el país o que tengas que dar la vuelta en la frontera. Lo más habitual es que necesites el D.N.I para los países de la Unión Europea o el Pasaporte para los demás países (en algún caso tendrás que combinarlo con un visado).

Si te quedas en España sólo necesitas la tarjeta de la Seguridad Social. Si viajas a algún país de la Unión Europea puedes obtener asistencia sanitaria sólo de urgencia mediante la tarjeta sanitaria europea (el certificado de derecho a prestaciones durante una estancia máxima de tres meses desde su expedición en un Estado miembro) a excepción del Reino Unido.

En la mayoría de estos países la asistencia sanitaria es gratuita, aunque posiblemente tendrás que abonar parte o todo el coste que luego te puede ser reintegrado si lo solicitas personalmente o por correo a la institución extranjero correspondiente, preferiblemente antes de tu regreso para que no se demore la tramitación.

Normas sanitarias

Antes de emprender el viaje es recomendable que visites a tu médico de cabecera.

Al igual que es necesario estar debidamente vacunado, teniendo en cuenta que si el viaje es a algún páis tropical o africano es recomendable informarse de las vacunas necesarias para estar protegido en dichos países.

Precauciones durante el viaje

Durante el transcurso del viaje es necesario seguir una serie de precauciones respecto a los alimentos, al agua y al sol.

Los alimentos deben estar bien protegidos de insectos, al igual que tenerlos a la temperatura adecuada.

El agua ha de ser potable en todo momento, al igual que asegurarse de que no pueda transmitir enfermedades contagiosas. En caso de duda se puede hervir 10 minutos o clorarla con dos gotas de lejia/litro (lejía sin detergente ni perfume). Es necesario esperar treinta minutos antes de consumirla.

También hay que ser precavido con el agua de lagos y ríos si nos bañamos, puesto que pueden transmitir parásitos.

El sol es otro de los grande enemigos. Se aconseja el uso de gafas de sol, sombrero y cremas solares si se va a estar expuesto al sol.

Botiquín y primeros auxilios

Es fundamental que lleves un pequeño botiquín para emergencias. No se trata de llevar una farmacia a cuestas, pero sí de contar con algunos productos por si te surgieran problemas de salud de fácil remedio.

El botiquín debe contar con: esparadrapo, tijeras, gasas esterilizadas, polividona yodada (betadine), agua oxigenada, analgésico, colirio, pinzas, aguja e hilo, crema para las quemaduras, antipiréticos (medicamentos contra la fiebre)

Si te encuentras en una situación de emeregecia debes recordar que es muy importante mantener la calma y seguir la regla P.A.S. (Proteger, Alertar y Socorrer).

Proteger y asegurar el lugar para evitar que se produzcan nuevos accidentes o se agraven los ya ocurridos. Para ello se asegurará o señalará convenientemente la zona y se controlará o evitará el riesgo de incendio, electrocución, caída, desprendimiento, etcétera, que pudiera afectar a las víctimas e incluso a los auxiliadores.

Aletar a los equipos de socorro, autoridades, etcétera, por el medio más rápido posible indicando: lugar o localización del accidente, tipo de accidente o suceso, número aproximado de heridos, estado o lesiones de los heridos, si se conocen, circunstancias o peligros que puedan agravar la situación.

Socorrer al accidentado o enfermo repentino "in situ" prestándole unos primeros cuidados hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia, procurando así no agravar su estado.

Material

En general, el material que tenemos que llevar depende totalmente del tipo de viaje que vayamos a emprender. La regla primordial es llevar siempre el menor peso posible. Cuando se trata de viajes con alojamiento concertado (hoteles, apartamentos, casa de amigos, ...) con la ropa, el neceser... y lo que sueles utilizar en casa habitualmente te basta.

El tema se complica cuando vamos a la montaña (o sin destino fijo) pues necesitaremos material específico.

Cómo voy

Hay muchas formas diferentes de viajar, aquí ofrecemos las más usuales.

El autobús es el medio de transporte más económico para realizar ciertos viajes, y debido a esto no suele ofrecer descuentos.

El viaje en tren, aunque ya es más caro que el autobús, ofrece numerosas posibilidades de descuento, comprando el billete de ida y vuelta, con el carnet Joven, viajando en grupo, etcétera.

Con el billete de inter-rail 26, podrás viajar por los distintos países según la modalidad de billete que elijas.

Viajar en coche supone mucha libertad gracias a que se depende únicamente de uno mismo, pero tiene el inconveniente del precio, claro que puede resultar económico si aprovechas las plazas del vehículo. A la hora de preprar un viaje en coche debes tener en cuenta los siguientes factores: el precio del combustible en los países a los que vayas a ir, los gastos de peaje, si viajas a algún país que no pertenezca a la Unión Europea, es necesria la obtención del Certificado Internacional de Conducción.

El barco puede ser el medio de transporte escogido, si es así, existen líneas regulares en dirección Península/Baleares y Península/Canarias, también desde Algeciras a Ceuta, Melilla, y Tánger y Málaga a Melilla.

Si decides viajar en avión es importante que conozcas los tipos de vuelos existentes: regulares y charter. Al igual que estar atento para obtener las mejores ofertas de vuelo y que de este modo te salga más asequible el viaje.

Alojamiento

Tienes múltiples opciones dependiendo del tipo de viaje que quieras realizar. Según busques aventura o tranquilidad, deberás elegir bien el tipo de alojamiento.

Actualmente están prohibiendo la acampada libre en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Si decides ir de acampada infórmate bien en la Viajeteca de tu municipio y en la Asesoría de Naturaleza y Tiempo Libre de la Comunidad de Madrid. Allí te informarán de las zonas donde puedes acampar y las condiciones; recuerda que si acampas en una zona prohibida pueden sancionarte, aparte de tener que desmontar la tienda y buscar otro lugar.

Los refugios de montaña son otra posibilidad, si decides salir a la montaña. Los refugios pueden ser privados, de las Federaciones o libres. El alojamiento en los refugios libres es gratuito (carecen de guardas y tienen menos comodidades). En los demás los precios son muy variados, aunque siempre ofrecen grandes descuentos para los federados.

Los camping son una alternativa económica, interesante y divertida. Los servicios obligatorios son: cercamiento, guardas, lavabos, agua corriente, duchas, lavaderos, fregaderos, botiquín, alumbrado y extintores contra incendios.

Los albergues juveniles son una de las formas más baratas de hospedaje, Como su nombre indica van dirigidos a los jóvenes, aunque pueden hacer uso de ellos personas mayores de 30 años. Haciéndote el Carnet Internacional de Alberguista puedes hospedarte en cualquier albergue de la Red Internacional que cuenta con más de 5.000 albergues en todo el mundo.

Puede ser que busques tranquilidad, para ello tienes la mejor opción de hospedaje en un monasterio, allí el ambiente es muy tranquilo y diferente. Para acceder a ellos debes hacer las reservas con antelación y atenerte a las normas. Los monasterios suelen ser muy económicos.

Si quieres pasar unos días en el campo las casas rurales te ofrecen esta posibilidad. Es una opción de turismo que está utilizando cada vez más gente de todas las edades, por lo que es muy conveniente hacer la reserva con bastante antelación al viaje.

En el caso de los alojamientos rurales puedes escoger entre alquilar una casa entera o por habitaciones. En ocasiones te ofrece convivir con la familia propietaria y por períodos de tiempo de meses, semanas o días.

Puede que la forma más cómoda sea alojarte en un hotel, pero también es la más cara. Su precio varía según las diferentes categorías.

Los balnearios funcionan igual que los hoteles pero te ofrecen servicios de baños termales. Suelen estar situados en zonas de montaña.

Otra posibilidad de alojamiento es alquilar un apartamento entre amigos, en caso de decidirte por esta opción infórmate muy bien para no tener ningún tipo de problema con el contrato.

Reclamaciones

Cuando no estés conforme con un servicio turístico, solicita la hoja de reclamaciones al responsable del establecimiento. Tiene obligación de tener hojas de reclamaciones los alojamientos turísticos, bares, cafeterías, restaurantes, agencias de viaje, talleres de reparación de automóviles, gasolineras y empresas de transporte.

La hoja de reclamaciones puede tener forma de hoja o libro. Pero en todo caso, debe estar integrada por tres ejemplares. Cumpliméntala con tus datos y los del establecimiento (nombre del establecimiento, domicilio social y teléfono) y expón de forma clara y concisa el motivo de tu reclamación.

Entrega un ejemplar al director del establecimiento, otro para ti y un tercero ante la Consejería de Economía y Empleo de la Dirección General de Turismo, Servicio de inspección y control de calidad, situada en la Calle Príncipe de Vergara, 132, 28002 Madrid, teléfono 91 520 23 11.

Otras ideas para el verano

Es una buena ocasión para descubrir rincones y disfrutar de la música que más te guste. Se desarrollan durante todo el año pero con la llegada del buen tiempo se multiplican por todas partes. Tienes toda la información en www.festivales.com.

DESTACADOS

Organismo:

  • Concejalía de Juventud

  • Más información:

Acceso rápido:

Pozuelo al Cubo
Enlace externo a la página de www.pozueloalcubo.es
Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS