Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Actualidad

Zona de contenido


El proyecto Smart City de Pozuelo, premiado por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información"

Jueves, 23 de abril de 2015

Paloma Adrados y Pablo Rivas recogen el premio 'Smart Cities 2015'El parking inteligente, que permite saber si hay aparcamiento disponible mediante una aplicación móvil, es uno de los sistemas que se incluyen en el proyecto.
Junto a éste, Smart City Pozuelo incluye otros tres como son el "Riego Inteligente", "Alumbrado público" y "Eficiente energética".
El proyecto Smart City del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha sido distinguido con uno de los premios "Smart Cities 2015" que otorgan la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información". La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por el concejal de Tecnologías para la Información, Pablo Rivas, recogió ayer este premio de manos de un representante de la empresa Red Hat, Tomas Von Veschler, en una ceremonia celebrada en el Instituto Nacional de Administración Pública y presidida por el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, David Pérez.

La primer edil agradeció este reconocimiento al Ayuntamiento de Pozuelo y destacó que Smart City Pozuelo es "una iniciativa que ya es una realidad, que ya es un presente y que ya tiene unas expectativas que, estamos convencidos, se van a ir consolidando". En este sentido, explicó que se pondrá en marcha una segunda fase de este proyecto "que nos permita consolidar una administración más eficaz, más eficiente y más cómoda a los ciudadanos. En definitiva, una administración mejor", afirmó.

Premios 'Smart Cities 2015'El objetivo de la Fundación Socinfo con estos premios es el de divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las ciudades, especialmente bajo el concepto de Smart City, aplicado en los servicios al ciudadano e internamente para la mejora de la eficacia. Durante la entrega de premios también fueron reconocidos los proyectos de los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, San Sebastián, Gijón, Las Palmas, Logroño, Valencia, Vigo, Madrid, Arganda del Rey, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Alcorcón.

Smart City Pozuelo: más ahorro energético, más movilidad sostenible y una administración electrónica más cómoda

El proyecto Smart City Pozuelo se está llevando a cabo a través de la plataforma "Carriots City Life", para lograr una mayor eficiencia a través de más ahorro energético, de una movilidad más sostenible y una Administración electrónica que dé más comodidad a los vecinos, con todas las garantías.

A día de hoy, el proyecto cuenta con cuatro sistemas integrados dentro de la plataforma y a los que se irán sumando otros. El primero es el "Riego inteligente" que ya se ha instalado, en una primera fase, en más de 140.000 metros cuadrados de zonas verdes de Pozuelo como por ejemplo, en el Parque Prados de Torrejón, el Parque de las Minas o en el Fuente de la Salud. Con este sistema, se mejorará la eficiencia en el consumo de agua mediante sensores, de tal forma que sólo irá agua a zonas que lo necesiten, y durante el tiempo necesario, para que reciban la cantidad de agua óptima.

El "Parking inteligente" es otro de los sistemas que se integra en esta plataforma. Así, ya se ha puesto en marcha con casi 1.000 plazas de aparcamiento en superficie y mediante el cual los ciudadanos disponen de información, en tiempo real, de las plazas de parking libres a través de una aplicación para móviles. La app "Smart Park Pozuelo", ya se puede descargar, y de manera sencilla y gratuita en el "Apple Store" y próximamente también estará disponible en "Google Play" y "Windows Phone". Además de indicar las plazas libres, el sistema guía hasta la plaza mediante navegación por GPS.

Los otros dos sistemas corresponden al alumbrado público y a la eficiencia energética en el propio Ayuntamiento. Por lo que respecta al "Alumbrado público", que se está instalando de manera progresiva, va a permitir gestionar la intensidad de la luz a través de módulos de telecontrol y sensores de presencia, adecuando la iluminación, en función del tránsito de personas. De momento, hay instalados, a modo de experiencia piloto en esta primera fase de Smart City, 20 de estos sensores de presencia, en la calle Francia y que controlan 40 luminarias reduciendo o aumentando la intensidad de la luz en función de las personas que se encuentren en la zona. Y, por último, el sistema de "Eficiencia energética" en el propio Ayuntamiento, que permitirá un ahorro de luz, de gas y de costes de climatización.

Emprendedores y empresarios de Pozuelo aprenden a mejorar su productividad y competitividad a través de las nuevas tecnologías

Viernes, 10 de abril de 2015
La alcaldesa en la apertura de la JornadaAdrados destacó que aquellas pequeñas y medianas empresas que opten por la innovación estarán preparadas para crecer mejor.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Microsoft, la primera compañía de software del mundo y cuya sede en España, se emplaza en Pozuelo, organizaron ayer un encuentro dirigido a emprendedores y empresarios del municipio. La alcaldesa, Paloma Adrados, participó en la apertura de esta jornada enfocada a la mejora de la productividad de las PYMEs del municipio.

En su intervención, la alcaldesa señaló que las nuevas tecnologías están suponiendo un cambio radical en la forma de gestionar y desarrollar las empresas y "en este nuevo escenario, la innovación y la adaptación, son indispensables y necesarias si se quiere afrontar con éxito el desarrollo de una idea o plan de negocio", indicó. Además, añadió que las soluciones basadas en la "nube" pueden significar para muchas PYMEs ese valor añadido que les permita aumentar su productividad y competitividad. "Cada vez más, las empresas están volviendo sus miradas a esta tecnología para minimizar costes, optimizar el tiempo de trabajo y gestionar mejor el trato con los clientes", explicó.

Así, según señaló la primer edil, aquellas pequeñas y medianas empresas que opten por la innovación "estarán preparadas para impulsar con mejores garantías sus empresas porque ahora las diferencias entre grandes y pequeñas empresas ya no se miden en función del tamaño sino en si están actualizadas o no lo están", comentó la alcaldesa.

Por último, Paloma Adrados, explicó que "desde el Ayuntamiento de Pozuelo queremos potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre el tejido empresarial a través de iniciativas como la de hoy porque somos conscientes que contar con PYMEs fuertes y tecnológicamente avanzadas son una garantía para que crezcan mejor, puedan generar más riqueza y crear, así, más empleo".

El Ayuntamiento presenta la primera fase de su proyecto de ciudad inteligente

Lunes, 23 de marzo de 2015
La alcaldesa en la Jornada 'Pozuelo Smart City: presente y futuro'Adrados: "Pozuelo se convertirá en un referente real de Smart City, tanto en la Comunidad de Madrid, como posiblemente, también, en España".
Este municipio es el único de España que cuenta con un sistema de parking inteligente que permite saber si hay aparcamiento disponible mediante una aplicación móvil.
Junto a éste, Smart City cuenta con otros tres sistemas integrados dentro de la plataforma y que son "Riego Inteligente", "alumbrado público" y "eficiente energética".
La ciudad forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías.
El Centro de Innovación, INNPAR de Pozuelo de Alarcón ha acogido esta tarde la celebración de la jornada "Pozuelo Smart City: presente y futuro". La alcaldesa, Paloma Adrados ha inaugurado este encuentro en el que los participantes han tenido la oportunidad de conocer los avances que se han realizado en el municipio con la aplicación de la tecnología para la gestión de los servicios municipales. "Hoy se necesitan soluciones inteligentes, que permitan mejorar el modo en que se prestan los servicios a los ciudadanos y también, cómo no, para seguir mejorando la calidad de vida de Pozuelo", ha asegurado.

Adrados ha señalado que "desde el Ayuntamiento hemos apostado por el desarrollo inteligente de la ciudad y hemos elaborado un pequeño, pero ambicioso, proyecto de Smart City que estamos llevando a cabo a través de la plataforma "Carriots City Life", que es ya una realidad y que hoy presentamos, para lograr una mayor eficiencia a través de más ahorro energético, de una movilidad más sostenible y una Administración electrónica que dé más comodidad a los vecinos, con todas las garantías". "En todos estos campos, el uso de la Tecnología juega un papel esencial tanto para mejorar la calidad del servicio, como para reducir el gasto público, sin olvidarnos que facilitan la relación de la Administración con el vecino, siendo más cómoda y rápida, y en definitiva, más eficaz", ha afirmado. La alcaldesa también ha explicado que la primera fase de este proyecto, incluye la puesta en marcha del cerebro de la Smart City Pozuelo. "Esta plataforma es ya el sistema operativo de la ciudad y nos ayuda a planificar el correcto funcionamiento de los servicios municipales", ha afirmado.

A día de hoy, el proyecto cuenta con cuatro sistemas integrados dentro de la plataforma y a los que se irán sumando otros. El primero es el "Riego inteligente" que ya se ha instalado, en una primera fase, en 11 parques y jardines del municipio, o lo que es lo mismo, en más de 140.000 metros cuadrados de zonas verdes de Pozuelo como por ejemplo, en el Parque Prados de Torrejón, el Parque de las Minas o en el Fuente de la Salud. Con este sistema, se mejorará la eficiencia en el consumo de agua mediante sensores, de tal forma que sólo irá agua a zonas que lo necesiten, y durante el tiempo necesario, para que reciban la cantidad de agua óptima. "Es decir, todo un sistema telegestionado en remoto, para ahorrar agua, energía y desplazamientos de técnicos y personal de mantenimiento", ha explicado la primer edil. Además, se trata de un sistema más seguro porque los sensores miden la presión del agua en las tuberías y detectan las posibles fugas. "Queremos que en el futuro esto se extienda a todas las zonas verdes de nuestra ciudad", ha afirmado Adrados.

Mil plazas de aparcamiento con información en tiempo real sobre su disponibilidad

Jornada 'Pozuelo Smart City: presente y futuro'El "Parking inteligente" es otro de los sistemas que se integra en esta plataforma. Así, ya se ha puesto en marcha con casi 1.000 plazas de aparcamiento en superficie y mediante el cual los ciudadanos disponen de información, en tiempo real, de las plazas de parking libres a través de una aplicación para móviles. La app "Smart Park Pozuelo", ya se puede descargar, y de manera sencilla y gratuita en el "Apple Store" y en "Google Play". Además de indicar las plazas libres, el sistema guía hasta la plaza mediante navegación por GPS. "Estas plazas con sensores van a estar distribuidas por las calles más transitadas de las cuatro zonas del municipio que hemos escogido para empezar con esta iniciativa, que son Pozuelo Estación, Pozuelo Centro, Avenida de Europa y Prado de Somosaguas", ha explicado. Para ello, se ha tenido en cuenta la rotación de vehículos, la existencia de comercios y la cercanía a puntos de interés. "Una aplicación novedosa y única ya que ningún Ayuntamiento de España tiene un sistema de navegación hasta la plaza de aparcamiento y, además, completamente gratis", ha insistido la alcaldesa.

Los otros dos sistemas corresponden al alumbrado público y a la eficiencia energética en el propio Ayuntamiento. Por lo que respecta al "Alumbrado público", que se está instalando de manera progresiva, va a permitir gestionar la intensidad de la luz a través de módulos de telecontrol y sensores de presencia, adecuando la iluminación, en función del tránsito de personas. "De momento, tenemos instalado, a modo de experiencia piloto en esta primera fase de Smart City, 20 de estos sensores de presencia, en la calle Francia y que controlan 40 luminarias reduciendo o aumentando la intensidad de la luz en función de las personas que se encuentren en la zona", ha explicado Paloma Adrados. Este sistema complementará el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando por renovar las luminarias de Pozuelo con tecnología LED de mayor intensidad y de menor consumo, todo ello con el objetivo de conseguir más luz, menos contaminante y a un menor coste.

Y, por último, el sistema de "Eficiencia energética" en el propio Ayuntamiento, que permitirá un ahorro de luz, de gas y de costes de climatización. "En definitiva, un primer paso en nuestra apuesta por un modelo de Smart City que ayudará al desarrollo de la ciudad y queremos que, a este primer paso, le sigan otros, ampliando nuevos sistemas y nuevos ámbitos en los que usar las nuevas tecnologías", ha señalado la alcaldesa. "Estoy convencida que Pozuelo se convertirá en un referente real de Smart City, tanto en la Comunidad de Madrid, como posiblemente, también, en España" ha concluido.

El Ayuntamiento pone en marcha el "Pin 24 horas" que permitirá realizar trámites administrativos a través del móvil

Lunes, 9 de marzo de 2015
Presentación del PIN24HObtener volante y certificado de empadronamiento, hacer trámites tributarios como solicitar fraccionamiento de pagos, algunas de las gestiones que se pueden realizar.
Se trata de un sistema de validación con todas las garantías de seguridad y alternativo a otros certificados electrónicos como el DNI electrónico.
Pozuelo finalista por este proyecto en los Premios ASLAN 2015 junto con las ciudades de Barcelona y Sevilla.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha hoy el "Pin 24 horas", una herramienta on line que permitirá a los vecinos realizar trámites administrativos a través del teléfono móvil. La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada del concejal de Nuevas Tecnologías, Pablo Rivas, ha presentado hoy este nuevo servicio. "Se trata de un paso más en nuestro compromiso de facilitar y agilizar las gestiones administrativas de los ciudadanos de Pozuelo, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías", ha afirmado.

Durante la presentación, se ha realizado una demostración de su funcionamiento y de cómo se ha de solicitar. Así, la alcaldesa ha explicado que los vecinos se podrán dar de alta en el servicio Pin 24 horas y cuando accedan a un trámite de la sede electrónica podrán firmar con él. El sistema les pedirá unos datos personales y le enviará el Pin al teléfono móvil, que podrá ser utilizado para firmar durante 24 horas pero pudiendo solicitarse uno nuevo cada vez que se necesite. Así, esta herramienta se añade, con las mismas garantías y la misma seguridad, a las otras posibilidades ya existentes como el uso del DNI electrónico o cualquier otro certificado digital.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, con el Pin 24 horas se puede iniciar cualquier instancia con el Ayuntamiento para realizar cualquier trámite las 24 horas al día y los 365 días del año. Además, se podrán realizar directamente la obtención del volante y certificado de empadronamiento, la domiciliación bancaria del pago de tributos, el cambio de domicilio fiscal y la solicitud de fraccionamiento del pago del IBI en dos o cinco plazos- para beneficiarse del 5% de descuento. "Iniciativas como esta, junto al resto que hemos tomado en relación a la Administración Electrónica convierte a Pozuelo en un referente de Administración Local moderna", ha señalado Paloma Adrados. La primer edil también ha destacado que Pozuelo de Alarcón ha sido seleccionado por este proyecto innovador como finalista para los premios ASLAN 2015, junto con las ciudades de Barcelona y Sevilla.

Por último, Adrados ha añadido que el Ayuntamiento lleva realizando un enorme esfuerzo durante los últimos tres años en materia de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de atención al ciudadano. Así, ha destacado que son más de 70 los trámites y gestiones municipales que se pueden realizar a través de la web municipal, que registra más de dos millones y medio de páginas vistas al año. "Y esto nos sirve como estímulo para avanzar en el objetivo de ser una administración cada vez más ágil, más cercana, eficiente e innovadora", ha explicado. Es más, la primer edil ha destacado que casi "un 25% de los trámites que hoy se realizan en este Ayuntamiento, se efectúan telemáticamente".

Pozuelo y Alcorcón organizan una jornada sobre ciudades inteligentes

Martes, 2 de diciembre de 2014.
Jornada de Ciudades InteligentesPozuelo ha puesto en marcha el proyecto de "Smart City" con sistemas inteligentes de riego, aparcamiento, alumbrado público y eficiencia energética del Consistorio.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, han inaugurado esta mañana la Jornada "El futuro de las ciudades: Jornadas de e-government y ciudades inteligentes" que ha tenido lugar en el Auditorio del Instituto para el Empleo y la Promoción Económica (IMEP) de Alcorcón y que han organizado ambos ayuntamientos.

Durante toda la mañana se han celebrado mesas redondas con el objetivo de explorar las oportunidades que dan las nuevas tecnologías a la gestión municipal y que están suponiendo un cambio radical en los usos y costumbres de los ciudadanos.

La alcaldesa de Pozuelo ha afirmado, durante su intervención, que "los responsables políticos y los directivos de las empresas privadas que opten por la innovación podrán impulsar a sus equipos una mejor gestión".

En este sentido, ha explicado que, en Pozuelo de Alarcón, ya ha comenzado a implantarse la primera fase del proyecto de Smart City que incluye la puesta en marcha de la plataforma cloud "CarriotsCityLife", que actuará como el cerebro de la ciudad, recibiendo información de sensores instalados en el municipio, así como de los propios ciudadanos, para planificar el funcionamiento de los servicios municipales.

Así, este proyecto contempla cuatro sistemas integrados en dicha plataforma: el riego inteligente, que se va a instalar en 11 parques y jardines de Pozuelo: el sistema de párking inteligente, que afectará a cerca de 1.000 plazas, con información en tiempo real sobre su ocupación a través de aplicaciones en los teléfonos móviles; un nuevo sistema de alumbrado público, con módulos de telecontrol y sensores de presencia; y un sistema de eficiencia energética que se instalará en el propio Consistorio y que permitirá un ahorro importante de luz, de gas y de climatización.

Pozuelo de Alarcón participa en un foro internacional sobre ciudades sostenibles

Miércoles, 8 de octubre de 2014

Pablo Rivas en el Foro Internacional sobre ciudades inteligentes (Se abre en ventana nueva)Pozuelo de Alarcón ha participado en un foro internacional sobre ciudades inteligentes que se ha celebrado recientemente en Málaga y en el que se han puesto en común las tecnologías que se aplican en las ciudades.
El concejal de Tecnologías para la Información, Pablo Rivas, expuso en esta V Edición del "Foro Greencities & Sostenibilidad" algunas de las características del proyecto Smart City Pozuelo.

Durante su intervención en la mesa redonda "La Ciudad Inteligente desde una visión holística", que agrupaba a expertos del sector público y privado, Rivas explicó que Pozuelo es la ciudad de menos de 100.000 habitantes de España que más han apostado por las Smarts Cities, "con una inversión de 500.000 euros en el presente año y una planificación de proyectos muy diseñada con intención de ir creciendo en los años sucesivos", aseguró. Asimismo, el concejal destacó que "en Pozuelo de Alarcón tenemos muy claro que la tecnología debe estar al servicio de los ciudadanos y no al revés. Por eso nuestra obligación es analizar muy bien la tecnología disponible y seleccionar la que más encaja con nuestro modelo de ciudad y más rendimiento proporcionen, tanto por ahorros como por mejora de los servicio a los vecinos", afirmó.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en una primera fase del proyecto Pozuelo Smart City, tiene prevista la instalación de cuatro sistemas verticales que actuarán sobre los servicios de riego de parques, alumbrado público, eficiencia energética en edificios municipales y detección de plazas libres de aparcamiento en superficie.

Además, durante el congreso, Rivas tuvo la oportunidad de comprobar en directo y a través de la maqueta, el funcionamiento de la plataforma de gestión, CarriotsCityLife, que se instalará para el municipio y que será la responsable de recibir y analizar la información para mejorar el funcionamiento de los servicios municipales.


La web municipal incorpora la herramienta "Inclusite" que facilita la navegación a personas con discapacidad

Lunes, 09 de junio de 2014

Presentación del servicio 'Inclusite'Se podrá acceder a los contenidos de www.pozuelodealarcon.org por la voz o rellenar formularios con unos simples soplidos.
No requiere de la incorporación de tecnologías, ya que utiliza medios que hoy en día tiene cualquier ordenador, como un micrófono o altavoces.
Presentación del servicio 'Inclusite'La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha presentado hoy el servicio "Inclusite", una herramienta que se incorpora a la web municipal y que permitirá navegar por sus contenidos a personas con discapacidad y a mayores con dificultades para desenvolverse con la informática. "En el Ayuntamiento tenemos una especial sensibilidad con aquellas personas que tienen ciertas dificultades para desenvolverse bien por estar afectados por alguna discapacidad, bien por otro tipo de dificultades relacionadas con la edad o con alguna enfermedad puntual", ha asegurado la primer edil.

Esta nueva herramienta permitirá que personas con alguna discapacidad física, orgánica o cognitiva puedan escuchar los contenidos de www.pozuelodealarcon.org; navegar, dando indicaciones mediante la voz; acceder a contenidos multimedia con el teclado e, incluso, utilizando un teclado virtual, hacer búsquedas y rellenar formularios.

Presentación del servicio 'Inclusite'En el caso de las personas mayores, que por algún motivo tienen dificultades para navegar, éstos van a poder ahora consultar la página del Ayuntamiento utilizando el teclado, en lugar del ratón, y la lectura de las pantallas será mucho más fácil para ellos porque, por ejemplo, se amplía con comodidad el tamaño de las fuentes. Pozuelo de Alarcón, a fecha de diciembre de 2013, tiene registradas 2.802 personas con alguna discapacidad y 12.000 mayores de 65 años.

"Me gustaría destacar- ha afirmado la alcaldesa- que esta herramienta no requiere ninguna tecnología añadida, porque incorpora a nuestra web los instrumentos y las adaptaciones que facilitan su uso y porque utiliza medios que ya tiene cualquier ordenador, es decir, un micrófono y unos altavoces".

El acto ha contado con la asistencia de la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, del concejal de Nuevas Tecnologías, Pablo Rivas, y del Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Madrid, Javier Font.



El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón crea una aplicación de la web municipal para móviles 

Viernes, 31 de mayo de 2013

Ayuntamiento de Pozuelo de AlarcónLos vecinos pueden descargarse de forma gratuita esta herramienta para dispositivos con sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google). Se destacan contenidos como la agenda, noticias, directorio, cursos y talleres, entre otros. El Buzón del Ciudadano también está disponible para que los ciudadanos puedan enviar sus dudas y sugerencias
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón crea una aplicación de la web municipal para dispositivos móviles con sistemas operativos IOS (Apple) y Android (Google) de manera gratuita. Los usuarios de smartphones que descarguen esta aplicación a través de las correspondientes tiendas online, podrán acceder de forma muy sencilla a diversos contenidos, entre los que se encuentran, las noticias diarias, la Agenda y Eventos, Cursos y Talleres, así como al directorio telefónico municipal y de zonas wifi disponibles.

El Consistorio acoge, también, en esta aplicación, el “Buzón del Ciudadano” para que los vecinos puedan enviar sus dudas, quejas y sugerencias a través de sus dispositivos móviles de una manera rápida e instantánea, las 24 horas del día, añadiendo la posibilidad de adjuntar una fotografía que ilustre el contenido.

Esta nueva modalidad de comunicación y participación ciudadana se suma a otras que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene en marcha como el servicio sms, el servicio de boletines electrónicos o la página web www.pozuelodealarcon.org y se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por la modernización tecnológica y la transparencia administrativa.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo ya dispone de conexión WIFI 

Jueves, 21 de febrero de 2013

La alcaldesa junto al concejal de de las Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial y la concejal de Cultura en la EMMDLos más de 1.500 alumnos de este centro podrán conectarse gratis a Internet desde cualquier dispositivo.
La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados en la presentación del nuevo punto wifi en la EMMDLa Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón se ha incorporado hace unos días a la red de puntos municipales "Pozuelo Ciudad Wifi", con la que los usuarios pueden acceder gratuitamente a Internet desde sus dispositivos electrónicos. Con este nuevo punto ya son 16 las zonas de acceso libre a Internet distribuidas por los espacios más importantes del municipio. Así, además de esta escuela son zona WlFI la Casa Consistorial, la Plaza Mayor, la Biblioteca y el Centro Cultural Volturno, el edificio INNPAR, el Centro Municipal de Mayores de Padre Vallet, el mercadillo, el Espacio Cultural y MIRA Teatro, así como los polideportivos El Torreón y Carlos Ruiz; las bibliotecas Miguel de Cervantes y Rosalía de Castro, el CUBO Espacio Joven y la Avenida de Europa.

La alcaldesa de Pozuelo comprueba el funcionamiento del punto wifi de la EMMDLa alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por la concejal de Cultura, Isabel González y el concejal de Tecnologías para la Información, Pablo Rivas, ha comprobado esta tarde el funcionamiento de este nuevo servicio del que podrán hacer uso los más de 1.500 alumnos de esta escuela así como los padres o familiares de estos estudiantes que diariamente les acompañan hasta este espacio. Adrados ha destacado la importancia de esta iniciativa que aprovecha al máximo las nuevas tecnologías y contribuye a conseguir "ese Pozuelo excelente que todos queremos".

El Ayuntamiento continúa impulsando este proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. De hecho, unos 1.300 usuarios se conectan diariamente a esta red de "Pozuelo Ciudad Wifi" distribuida por todo el municipio y que está señalizada como "zona Wi-Fi".

Pozuelo de Alarcón cuenta con una nueva zona Wi-Fi en la Avenida de Europa  

Martes, 23 de octubre de 2012

La alcaldesa de Pozuelo y el concejal de las Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial comprueban el funcionamiento del nuevo punto wifi en la Avenida de Europa (Se abre en ventana nueva)La red "Pozuelo Ciudad Wi-Fi" tiene ya 15 áreas de emisión donde los usuarios pueden conectarse gratis a Internet desde cualquier dispositivo.
Pozuelo de Alarcón cuenta ya con 15 zonas Wi-Fi, gracias a la puesta en marcha de un nuevo punto en la Avenida de Europa. Esta nueva área viene a sumarse a las otras 14 distribuidas por los espacios más frecuentados del municipio: Casa Consistorial, Plaza Mayor, Biblioteca y Centro Cultural Volturno, INNPAR, Centro Municipal de Mayores de Padre Vallet, mercadillo, Espacio Cultural y MIRA Teatro, así como los polideportivos El Torreón y Carlos Ruiz; las bibliotecas Miguel de Cervantes y Rosalía de Castro y el CUBO Espacio Joven.

Presentación del nuevo punto wifi en la Avenida de Europa (Se abre en ventana nueva)La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada del concejal de las Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial, Pablo Rivas, ha comprobado hoy el funcionamiento de este nuevo punto desde un establecimiento de la zona. La nueva área dará servicio no sólo a vecinos y comerciantes de esta importante avenida, sino también al parking del ESIC, donde el Ayuntamiento realiza muchas de sus actividades, como la Feria del Comercio o los diferentes mercadillos.

El Ayuntamiento continúa impulsando este proyecto para dar respuesta a la demanda de este servicio, que ofrece conexión gratuita a Internet mediante cualquier dispositivo. De hecho, unos 1.300 usuarios se conectan diariamente a esta red distribuida por todo el municipio y que está debidamente señalizada e identificada como "zona Wi-Fi".

Según Adrados, "esta iniciativa es una nueva herramienta muy útil, que aprovecha al máximo las nuevas tecnologías y, por supuesto, contribuye a ese Pozuelo excelente que todos queremos".

La Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón contará con dispositivos PDA, que facilitarán el trabajo de los agentes

Miércoles, 4 de julio de 2012
Pablo Rivas, concejal de Tecnologías, junto a algunos agentes de la Policía Municipal (Se abre en ventana nueva)El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha presentado un sistema pionero para el tratamiento de la información, que en las próximas semanas comenzarán a utilizar los agentes de la Policía Municipal, mejorando su acceso a la información y facilitando su labor.
Esta nueva herramienta, que ya anunció la alcaldesa, Paloma Adrados, en el Debate sobre el Estado del Municipio, permitirá, además, conseguir mayor agilidad en el intercambio de información de los agentes. La presentación y la entrega de los primeros dispositivos, realizada en el marco de la jornada sobre "Policía y Tecnología para la protección de los derechos", ha contado con la participación del concejal de Seguridad, Gerardo Sampedro, y del concejal de las Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial, Pablo Rivas.

Durante la sesión informativa, a la que también han asistido más de 20 representantes de seguridad de diferentes administraciones, se ha podido comprobar que con estos nuevos dispositivos PDA, los agentes podrán recibir información, por ejemplo, de la Dirección General de Tráfico.

Además, estas herramientas cuentan con un sistema de geoposicionamiento y un botón para aviso de emergencias que permite el envío directo de incidencias, fotos y vídeos a la unidad central, entre otras muchas funcionalidades para facilitar la labor de los agentes.

Entre las diferentes ponencias presentadas, se ha podido escuchar la del magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sobre la importancia del uso de las tecnologías para la protección de los derechos fundamentales, entre otros.

Pozuelo de Alarcón cuenta ya con 14 puntos de conexión Wifi   

Viernes, 10 de febrero de 2012
La alcaldesa de Pozuelo y el concejal de tecnologías para la información prueban la conexión wifi en la Plaza MayorLa red está distribuida por los espacios más frecuentados del municipio, como la Casa Consistorial, los centros culturales o las instalaciones deportivas.
Adrados ha asegurado que esta herramienta permite conectarse a Internet, de forma gratuita, y utilizando cualquier dispositivo móvil.
Pozuelo de Alarcón cuenta ya con 14 puntos Wifi distribuidos por los espacios más frecuentados del municipio y que son la Casa Consistorial, la Plaza Mayor, la Biblioteca y Centro Cultural Volturno, el innpar, el Centro Municipal de Mayores de Padre Vallet, el mercadillo, el Espacio Cultural y MIRA Teatro, así como los polideportivos El Torreón y el Carlos Ruiz, la Biblioteca Miguel de Cervantes, la Biblioteca Rosalía de Castro y el Cubo Espacio Joven.

La alcaldesa, Paloma Adrados, ha comprobado hoy el funcionamiento de uno de estos puntos, concretamente el de la Plaza Mayor, donde ha asegurado que esta nueva herramienta "permite a todos los vecinos conectarse a Internet, de forma gratuita y utilizando cualquier dispositivo móvil".

El Ayuntamiento ha impulsado durante el año 2011 el proyecto Pozuelo Ciudad Wifi, con el fin de ampliar los tres puntos municipales inalámbricos ya existentes (Biblioteca Miguel de Cervantes, la Biblioteca Rosalía de Castro y el Cubo Espacio Joven) y dar respuesta así a una cada vez mayor demanda vecinal. Gracias a este trabajo, la red cuenta ya con 14 puntos, ofrece conexión gratuita y ya cuenta con una media diaria de 1.000 usuarios. Además, cada una de las zonas habilitadas para la conexión está debidamente señalizada e identificada como "zona wifi".

"Esta iniciativa es una nueva herramienta muy útil, que aprovecha al máximo las nuevas tecnologías y, por supuesto, contribuye a ese Pozuelo excelente que todos queremos", ha concluido la primer edil.

La Alcaldesa anuncia que las solicitudes de pago fraccionado se resolverán en el acto

Jueves, 01 de diciembre de 2011
La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, inaugura la Jornada "La Administración Electrónica aplicada a la Gestión de Tributos'Esta medida será efectiva desde el próximo 1 de enero tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza General de gestión, recaudación, inspección y revisión de Tributos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha inaugurado esta mañana la Jornada "La Administración Electrónica aplicada a la Gestión de Tributos" que se ha celebrado en el Centro de Innovación Tecnológica y Audiovisual, INNPAR.

Adrados ha avanzado algunas de las medidas que serán efectivas a partir del próximo 1 de enero, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ordenanza General de gestión, recaudación, inspección y revisión de Tributos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Según ha explicado la Alcaldesa, "en un momento de crisis económica como el actual, el criterio principal que debe presidir la gestión de una administración pública es prestar más y mejores servicios con menos recursos". Para conseguirlo, a partir del mes que viene, y gracias a la reorganización de los procedimientos y la racionalización de los recursos, se reducirán los plazos y tiempos de respuesta al ciudadano.

"Gracias a la modificación de la Ordenanza -ha explicado-, las peticiones de pago fraccionado de menos de 18.000 euros se podrán resolver en el acto. Y estamos hablando de unas peticiones que representan más del 95% de todas las solicitudes de pago fraccionado que recibe el Ayuntamiento de Pozuelo".

Entre las ventajas que encontrarán los contribuyentes también está la ampliación de los plazos para el pago fraccionado de dos a cuatro años. Además, 45 gestiones tributarias que se realizan en el Ayuntamiento y que suponen cerca del 80% de todas las que se tramitan en Hacienda, se podrán realizar vía electrónica. "Y se atenderá al contribuyente en un solo lugar, sin que se tengan que desplazar a otras oficinas", ha matizado Adrados.

La mejora de la gestión de tributos también se reflejará en asuntos como, por ejemplo, la petición de bonificación del IBI, la prorrata del Impuesto de Vehículos y las solicitudes de cambio de titularidad de bienes inmuebles, que se podrán resolver en el momento.

La Jornada "La Administración Electrónica aplicada a la Gestión de Tributos" ha contado con la asistencia y participación de la Directora General de Calidad de los Servicios y Atención de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, así como de técnicos de los ayuntamientos de Madrid, Móstoles y Pozuelo de Alarcón.

Adrados: "Pozuelo de Alarcón es ya un referente de la Administración Local moderna"

Martes, 08 de noviembre de 2011
La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, junto a la presidenta de Microsoft España, María GarañaLa web municipal ofrece más de 70 servicios online como son: el censo electoral, la gestión tributaria, el buzón de consultas y sugerencias, o el pago del IBI, entre otros.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha asegurado que "Pozuelo de Alarcón es ya un referente de la Administración Local moderna", en la apertura de la "Jornada de Modernización e Innovación en la @dministración", que se ha realizado esta mañana en el Centro de Innovación Tecnológica y Audiovisual INN.PAR del municipio. Al acto ha asistido también la presidenta de Microsoft España, María Garaña.

Durante su intervención, Adrados ha expuesto la experiencia del Ayuntamiento de Pozuelo en materia de innovación, y por lo que se ha convertido en un referente de la Administración Local moderna. De hecho, ha recordado que esto se ha logrado gracias a la puesta en marcha de varias iniciativas como el funcionamiento del centro Inn.Par, que "está llamado a convertirse en un espacio de referencia en el ámbito de la I+D+i y desde el que queremos impulsar la innovación tecnológica a través de la colaboración del Ayuntamiento con las empresas y con los centros universitarios de Pozuelo", ha asegurado. Además, "desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha una importante iniciativa relacionada con la Sociedad de la Información: 'Pozuelo - Ciudad WIFI', un servicio accesible para todos sin necesidad de clave, y gratuito en los centros municipales de acceso público como bibliotecas, polideportivos, centros de mayores y de juventud, entre otros", afirmó.

A la gran aceptación que están teniendo, día a día, estas iniciativas, hay que sumar los últimos reconocimientos. Así, la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Pozuelo ha sido distinguida por la FEMP y el Ministerio de Industria como un caso de éxito en la implantación de la Administración Electrónica y lo han recogido en el libro "Experiencias de éxito en e-Administración de las Entidades Locales". Este éxito es fruto del desarrollo de la Web del Ayuntamiento que ofrece más de 70 servicios online para los vecinos, entre ellos, el censo electoral, que se activa en períodos electorales, la gestión tributaria, el buzón de consultas y sugerencias o el pago del IBI.

Por otra parte, la alcaldesa ha destacado que Pozuelo de Alarcón también es un referente en su comunicación con el ciudadano, gracias a la web que recibió, en 2010, más de 3 millones y medio de visitas. "Pero hemos querido ir un paso más allá e incluir una nueva vía de comunicación que todos usamos a diario, el servicio 'Pozuelo en tu móvil', que vía sms, permite a los vecinos recibir avisos del Ayuntamiento de lo que más les interesa: horarios de bibliotecas, inicio de inscripciones para talleres, programación cultural y así hasta 40 áreas temáticas distintas, que seguiremos ampliando", ha señalado.

Por último, Adrados ha afirmado que "estos datos son un aliciente para cumplir con nuestra principal obligación: hacer más fácil la vida a nuestros vecinos, por lo que desde el Ayuntamiento de Pozuelo venimos trabajando intensamente en esta línea, persiguiendo ser una administración excelente, que presta servicios modernos y seguros a sus ciudadanos". Asimismo, ha concluido que "en el actual escenario de crisis, la innovación es necesaria para cualquier organización pública o privada, y sólo los responsables políticos y los directivos que opten por la innovación, estarán capacitados para impulsar a sus equipos hacia una mejor gestión".

La Oficina Virtual del Ayuntamiento de Pozuelo, modelo de éxito de la Administración on line

Viernes, 30 de septiembre de 2011
Fachada del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Se abre en ventana nueva)La FEMP ha reconocido a la Oficina Virtual del Consistorio como un caso de éxito en el libro "Experiencias de éxito en e-Administración de las Entidades Locales".
La Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado recientemente "Experiencias de éxito en e-Administración de las Entidades Locales", un libro que recoge 26 experiencias reales de éxito en la implantación de la Administración Electrónica en Ayuntamientos y Diputaciones de todo España. El objetivo de esta publicación es recoger las experiencias de las administraciones municipales y regionales para que puedan servir de inspiración a todas aquellas otras instituciones embarcadas en el mismo proceso de modernización.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es uno de los dos consistorios de la Comunidad de Madrid que han sido incluidos en este manual por sus experiencias de éxito.

Desde su nacimiento en el año 2006, el portal municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que recibe una media mensual de 300.000 visitas, ha crecido y evolucionado para mejorar la oferta de información y servicios al ciudadano. Para ello, se han incorporando aplicaciones interactivas que faciliten las gestiones y trámites municipales a través de la Web. Entre los servicios más importantes se encuentra la Oficina Virtual, a través de la cual es posible acceder a los trámites y gestiones que el ciudadano puede realizar con el Ayuntamiento.

Los vecinos de Pozuelo de Alarcón pueden realizar 63 trámites online a través de la web. Entre ellos: censo electoral (activado sólo en período de elecciones), gestión tributaria, buzón de consultas y sugerencias, becas de comedor escolar (activado antes del comienzo del curso) o el pago del IBI.

Por su parte, la Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha destacado que Pozuelo "es y seguirá siendo un referente de Administración Local moderna porque contaremos con más de 70 servicios online, muchos de ellos ya en funcionamiento, y porque los procedimientos administrativos han alcanzado el Nivel 4 de Administración Electrónica. Es decir, están automatizados y se prestan en tiempo real. Éste es el caso de los trámites del padrón municipal o el pago de tributos".

Por último, este reconocimiento al portal web municipal de Pozuelo de Alarcón se suma a otros recibidos en años anteriores, como el Reconocimiento por la encuesta de Ciber-País como el portal municipal más accesible de la Comunidad de Madrid (2006 y 2007) o Premio a la mejor página Web municipal por la Asociación de Usuarios de Internet (2007).

La alcaldesa visita el futuro Centro de Innovación Tecnológica y Audiovisual INNPAR, un espacio de referencia nacional en el ámbito del I+D+i

Jueves, 25 de agosto de 2011
La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados junto al Concejal de las Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial, Pablo Rivas durante su visitaCon esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se convierte en el único Consistorio que dedica despachos en régimen de alquiler para que las empresas y universidades del municipio puedan desarrollar proyectos de innovación.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha anunciado esta mañana que desde el Ayuntamiento se impulsará la innovación tecnológica a través de la colaboración entre las empresas ubicadas en Pozuelo de Alarcón, el Consistorio y los centros universitarios del municipio.

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados visita el Centro de Empresas"En breve seremos el único Ayuntamiento que ofrezca un espacio con despachos en régimen de alquiler para que las empresas y universidades puedan dedicar su actividad a proyectos de innovación", ha asegurado Adrados.

La primer edil de Pozuelo ha hecho estas afirmaciones durante su visita al actual Centro de Empresas y futuro INNPAR, en el que se desarrollará esta iniciativa con la que se pretende facilitar los proyectos de I+D+i del sector privado en el término municipal.

Durante el recorrido, la Alcaldesa ha visitado el edificio que cuenta con aulas de formación, sala de exposiciones, salón de actos y despachos que serán alquilados a las empresas de innovación. Estos espacios de trabajo están equipados con el material básico de oficina, conectividad a Internet, servicio de limpieza y seguridad, entre otros.

Paloma Adrados recordó que los trabajos y actuaciones desarrollados en este centro irán orientados a convertirse en un referente para el ámbito del I+D+i a nivel nacional.

Adrados: "Quiero un Ayuntamiento eficiente y abierto las 24 horas a través de Internet"

Viernes, 01 de julio de 2011
Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo de AlarcónLa alcaldesa participó en la jornada "Seguridad y Servicios Cloud en las Administraciones Locales", celebrada en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, cuyo objetivo fue el de analizar el presente y futuro de las administraciones públicas en matria de seguridad tecnológica.
Celebración de la Jornada de Seguridad y Servicios Cloud en las Administraciones LocalesLa alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha anunciado que quiere para este municipio "un Ayuntamiento eficiente y abierto las 24 horas al día, a través de Internet, porque estamos comprometidos con el uso de las nuevas tecnologías, que nos abren un campo enorme de posibilidades para trabajar y facilitar la vida a nuestros vecinos". La primera edil añadió que, "estos objetivos han motivado al Ayuntamiento a trabajar intensamente en el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y hemos sido uno de los primeros Ayuntamientos en aprobar una Estrategia de Cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad".

Paloma Adrados ha hecho estas afirmaciones durante la celebración de la Jornada "Seguridad y Servicios Cloud en las Administraciones Locales" que ha estado organizada por la Concejalía de las Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial, en colaboración con la Fundación Pozuelo Siglo 21. 

El encuentro, en el que participaron ponentes como el jefe de Servicio de Auditoría y Seguridad del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Pedro Ángel Merino, el representante de la Diputación de Burgos, Javier Peña o el profesor de la Universidad Carlos III, Carlos Galán, se celebró en la Sala La Capilla del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. 

Además, se contó con distintos responsables tanto políticos como de áreas técnicas, organizativas y jurídicas de las diversas administraciones públicas, de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), y del sector privado, entre otros.

En su intervención la alcaldesa ha destacado que Pozuelo "es y seguirá siendo un referente de Administración Local moderna porque contaremos con más de 70 servicios online, muchos de ellos ya en marcha, y porque los procedimientos administrativos han alcanzado el Nivel 4 de Administración Electrónica. Es decir, están automatizados y se prestan en tiempo real. Éste es el caso de los trámites del padrón municipal o el pago de tributos". 

Adrados recordó la existencia de servicios como "Pozuelo en tu móvil", a través del cual los vecinos reciben vía sms los avisos de aquellas temáticas municipales que más les interesan como los horarios de las bibliotecas, nuevos cursos o el programa de las próximas fiestas, y así hasta 40 áreas temáticas distintas.

La primera edil concluyó su intervención recordando la importancia de que las Administraciones cumplan con el Esquema Nacional de Seguridad en materia tecnológica, aprobado en enero del pasado año, con el objetivo de "ser una administración excelente, que presta servicios modernos y seguros a sus ciudadanos".

Jornada "Seguridad y Servicios Cloud en las AA.PP. La experiencia del Ayuntamiento de Pozuelo"

Lunes, 27 de junio de 2011
El jueves 30 de junio de 2011, en la sala La Capilla del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, se celebra la jornada "Seguridad y Servicios Cloud en las AA.PP. La experiencia del Ayuntamiento de Pozuelo" orientada exclusivamente al personal de las Administraciones Públicas.
La Jornada tiene como objetivo analizar la situación de las administraciones públicas y especialmente las locales en materia de Seguridad después de la entrada en vigor del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010, de 8 de enero) de obligado cumplimiento para las administraciones, así como exponer la viabilidad y alternativas actuales de la prestación de servicios en la nube.

La jornada permitirá tanto a los responsables políticos como de las áreas técnicas, organizativas y jurídicas, conocer como se está avanzando en la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad en las AA.PP. y en especial en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y analizar ante la situación predominante y forzosa de ahorro de costes, que nuevas alternativas ofrece el mercado a los ayuntamientos para la prestación de servicios 24x7 a la ciudadanía a través de la nube, con la exposición de expertos, casos reales, y la visión de distintas instituciones a través de mesas redondas de debate tanto sobre seguridad como sobre los servicios en Cloud.
  • Fecha: Jueves, 30 de junio de 2011.
  • Hora: De 10:00 a 14:30 horas.
  • Lugar: Sala "La Capilla" del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcon. Plaza Mayor 1.
  • Precio: Gratuito.
  • Organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la Fundación Pozuelo Siglo 21 y Club de Innovación con el patrocinio de Ingenia y Sermicro y la colaboración de la FEMP.
  • Inscripción:
    La asistencia esta restringida al sector publico, siendo el aforo limitado. Inscripcion on line en: www.clubdeinnovacion.es/inscripcion-jornadas o a través del correo eventos@clubdeinnovacion.es.

Programa:

  • 09.40 Recepción de asistentes
  • 10.00 Acto de Apertura
    Intervienen:
    D. Rafael Beitia, Director General de Tecnologías para la Información, Ayto. de Pozuelo de Alarcón
    D. Antonio Díaz Méndez, Director-Coordinador Estudios, Estrategias y Formación. FEMP
    D. Miguel Ángel de Bas, Socio Director de Club de innovación
  • 10.20 Caso de Éxito: Ministerio de Trabajo e Inmigración gestiona la adecuación al ENS con e-PULPO
    Presenta: D. Andrés Méndez, Gerente Línea Negocio Seguridad Estratégica de Ingenia
    D. Pedro Ángel Merino. Jefe de Servicio de Auditoría y Seguridad del Ministerio de Trabajo e Inmigración
  • 10.45 Caso de Éxito: Estrategia de acción para la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
    D. Rafael Beitia, Director General de Tecnologías para la Información del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
  • 11.10 Ponencia: Aprovechar sinergias entre empresa privada y sector público
    Implicaciones de acometer la Adecuación al ENS
    D. Rafael Ortega. Socio de Ernst & Young. Oficina técnica de proyectos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
  • 11.25 Pausa
  • 11.50 Intervención
    D. Pablo Rivas
    , Concejal de Tecnologías para la Información / Dª Paloma Adrados, Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón
  • 12.00 Debate: Situación real de la adecuación al ENS en las AA.LL.
    Modera: D. Andrés Méndez. Gerente Línea Negocio Seguridad Estratégica de Ingenia
    Participantes:
    D. Javier Peña. Diputación de Burgos
    D. Diego Hernández, Director de CERES, FNMT
    D. Fernando Martín, Subdirector de Informática del Tribunal de Cuentas
  • 12.30 Ponencia: Legalidad y criterios a tener en cuenta en la contratación de servicios en la Nube
    D. Carlos Galán. Profesor Universidad Carlos III, Doctor en Informática y Abogado especialista en Derecho de las NN.TT. Socio Director de ATL.
  • 13.00 Ponencia: Servicios en Cloud Computing "Motivos a considerar en la adopción de Cloud Computing"
    D. Pedro González. Director de desarrollo de Negocio de Sermicro.
  • 13.20 Debate: Cloud en AA.PP.: ¿Mejor productividad? ¿Ahorro de Costes? ¿Seguridad Datos?
    Modera D. Juan Miguel Márquez. Observatorio de Red.es
    Participantes:
    D. Sergio Caballero, Ayuntamiento de Alcobendas
    D. Pedro González, Director de Desarrollo de Negocio de Sermicro
    D. Carlos Galán, Profesor Universidad Carlos III, Doctor en Informática y Abogado. Socio Director de ATL
    Dª Virginia Moreno Bonilla, Colaboradora FEMP
  • 14.00 Conclusiones y Clausura
    D. Pablo Rivas,
    Concejal de Tecnologías para la Información / Dª Paloma Adrados, Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón
    D. Miguel Ángel de Bas, Socio Director de Club de innovación

Descargar el cartel de la Jornada "Seguridad y Servicios Cloud en las Administraciones Públicas. La experiencia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón"

La Oficina Virtual del Ayuntamiento de Pozuelo, modelo de éxito de e-Administración eficiente

Martes, 22 de marzo de 2011
La concejalía de TIC expuso sus experiencias en la Jornada Nacional sobre Casos Reales de Implantación de la e-Administración en las Entidades LocalesEl director general de TIC del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Rafael Beitia Alcalde, ha participado en la Jornada Nacional sobre Casos Reales de Implantación de la e-Administración en las Entidades Locales, celebrada en el parque Científico, Tecnológico y Agroalimentario de Lérida.
El evento, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, ha contado con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Universidad de Lérida y el ayuntamiento de la ciudad.

Se trataba de compartir, con ayuntamientos y diputaciones, experiencias sobre casos reales de éxito en la implantación de la e-administración en entidades locales. Previamente se habían presentado experiencias de 45 entidades locales, entre las que la organización seleccionó a Pozuelo de Alarcón como una de las cuatro entidades mejores o que más aportaciones podía realizar. La concejalía de TIC, que dirige Pablo Rivas, está implementando numerosos servicios online para facilitar al ciudadano sus gestiones con la administración local.

Entre los criterios de selección cabe destacar la capacidad acreditada del Ayuntamiento de Pozuelo para llegar a un gran número de sus vecinos con servicios reales y prácticos a través de Internet. Los asistentes eran responsables de áreas tecnológicas de entidades locales de toda España.

Datos de la web municipal en 2010

Según el informe de Google Analytics, a lo largo del pasado año 2010 el portal del Ayuntamiento de Pozuelo alcanzó las 878.355 visitas, con un total de 3.518.506 páginas vistas.

Las páginas o secciones más consultadas -que han superado las 100.000 consultas- han sido, siguiendo este orden, la portada, el buscador, Deporte, Cursos/Actividades, Autobuses y Empleo Público.

Entre los trámites online más utilizados por los usuarios del portal municipal destaca en primer lugar la solicitud de volante de empadronamiento, con más de 2.000 peticiones, seguido por el Buzón del Ciudadano, la solicitud de justificante de pago, la inscripción en cursos de empleo y la inscripción a cursos de empresas y profesionales.

La web municipal se reinventa

Martes, 1 de febrero de 2011
Nueva página de inicio de la web municipalLa página web del Ayuntamiento de Pozuelo, a la que los ciudadanos han acudido con frecuencia desde su puesta en marcha en 2006, cambia de apariencia para acomodarse a las actuales tendencias de Internet. Una mayor presencia de la información actual, las nuevas gestiones que el ciudadano puede realizar online y la presencia municipal en las redes sociales son algunos de los cambios significativos que podemos encontrar hoy la web municipal de Pozuelo de Alarcón.
En 2006 la web municipal estrenó diseño. Cinco años más tarde, espoleado por la evolución de la red y las nuevas herramientas que el usuario de Internet utiliza de manera habitual, este canal de comunicación con el vecino se reinventa. Manteniendo toda la información que ofrecía hasta el momento, adquiere una nueva apariencia, con un diseño limpio y actual en el que se potencian los elementos multimedia y se destaca lo más importante en cada momento para el ciudadano. Así mismo se ha simplificado la cabecera del portal con el objeto de centrar la atención en lo que más interesa al vecino.

Así, el lector contará en la portada con accesos rápidos destacados a los elementos más consultados por los ciudadanos. Cobra una especial atención -y un mayor espacio- las noticias de actualidad del municipio que se renuevan constantemente en la home.

Con el objetivo de facilitar los medios de atención al ciudadano, también la nueva web cuenta con una intranet, en la que los trabajadores municipales pueden realizar consultas de forma ágil y eficiente desde cualquier punto con acceso a Internet.

En el faldón del portal, la web ofrece accesos directos a otros servicios y espacios de información importantes para el ciudadano: la revista municipal Vive Pozuelo, Moviliza Red Pozuelo, Pozuelo Empresas, Guía de restaurantes, MIRA Teatro y Biblioteca online.

Redes sociales

Accesos a las redes sociales desde la nueva página de inicio del portal municipal Atentos a las nuevas tendencias, el Ayuntamiento abre también nuevas vías de comunicación con el ciudadano a través de las redes sociales más utilizadas, como Facebook, Twitter, Youtube y Flickr.

Las noticias que diariamente emite el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pozuelo se publican de manera instantánea y simultánea en la portada de la web municipal y en las redes sociales Facebook y Twitter.

Así mismo, estarán a disposición de todos los vecinos una selección de fotografías informativas de la actividad municipal en Flickr, un sitio web que permite almacenar, buscar, ordenar y compartir fotografías online. Sin duda, esta nueva andadura facilitará también el trabajo a los profesionales de la información que cubren las noticias ocurridas en Pozuelo.

Los internautas tendrán la posibilidad de compartir los contenidos de la web en las redes sociales Menéame, Facebook, Twitter y Tuenti, facilitando así la difusión de esas noticias. Será una buena herramienta con la que contará el Ayuntamiento para conocer la opinión de los vecinos sobre los asuntos municipales.

Tramitación de solicitudes

En la actualidad, los vecinos de Pozuelo de Alarcón pueden realizar a través de la web los siguientes trámites: censo electoral, gestión tributaria, buzón de consultas y sugerencias, becas de comedor escolar (activado antes del comienzo del curso) y pago del IBI. El nuevo portal web está preparado para incorporar los trámites de petición de contenedores de aceite, petición de cubos de basura, quema de rastrojos, Pozuelo Abierto y Abonos Deportivos.

Se podrá acceder a ellos desde la Carpeta del Ciudadano, validándose y autenticándose mediante Certificado Digital. De esta forma el usuario dispone del apartado "Mis solicitudes", a través del que puede seguir el estado en el que se encuentran los trámites. También el vecino podrá realizar trámites sin certificado, aunque en este caso no podrá realizar el seguimiento de sus solicitudes.

Datos de la web municipal en 2010

Según el informe de Google Analytics, a lo largo del pasado año 2010 el portal del Ayuntamiento de Pozuelo alcanzó las 878.355 visitas, con un total de 3.518.506 páginas vistas.

Las páginas o secciones más consultadas -que han superado las 100.000 consultas- han sido, siguiendo este orden, la portada, el buscador, Deporte, Cursos/Actividades, Autobuses y Empleo Público.

Entre los trámites online más utilizados por los usuarios del portal municipal destaca en primer lugar la solicitud de volante de empadronamiento, con más de 2.000 peticiones, seguido por el Buzón del Ciudadano, la solicitud de justificante de pago, la inscripción en cursos de empleo y la inscripción a cursos de empresas y profesionales.

Más facilidades y accesibilidad a la Oficina Virtual Tributaria

Martes, 21 de septiembre de 2010
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la CAMTras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la CAM las dos principales novedades, para clientes de la entidad, son la posibilidad de acceder desde la página web de su banco (www.cam.es) a la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Pozuelo, y el pago de deudas directamente cargando en cuenta el importe correspondiente.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está apostando por las Nuevas Tecnologías con el fin de facilitar al ciudadano el acceso a la información de los servicios públicos, las actividades municipales y las gestiones administrativas.

Un ejemplo de ello es la Oficina Virtual Tributaria puesta en marcha por la concejalía de Hacienda, y que tras un año de funcionamiento incorpora nuevas funcionalidades. Esto es posible gracias a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Pozuelo y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Las dos principales novedades para clientes de la entidad son: la posibilidad de acceder desde la página web de su banco (www.cam.es) a la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Pozuelo, y otra, el pago de deudas directamente cargando en cuenta el importe correspondiente.

"Hasta ahora se podían realizar algunos trámites y, fundamentalmente, consultas tributarias, lo que ha contribuido a mejorar los padrones municipales y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales", ha comentado el concejal de Hacienda, José Maria Mayo.

Con este nuevo paso en el desarrollo de la Oficina Virtual, al que el Ayuntamiento espera incorporar a nuevas entidades bancarias, se facilita el acceso a la información fiscal y se mejora la relación Administración-contribuyente.

Cualquier ciudadano puede acceder a la Oficina Virtual, a través de la Carpeta del Ciudadano, lo que requiere el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El certificado podrá ser solicitado en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Plaza Mayor, Pozuelo Estación o Calle Volturno.

"Este proyecto se suma al pago de tributos por Internet, Servicio de Información Tributaria, servicio de cita previa, nuevas gestiones a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, teléfono 010, o el Buzón del Ciudadano", ha señalado el concejal de Nuevas Tecnologías, Pablo Rivas.

Todas tienen como objetivo mejorar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y simplificar la relación administrativa entre el Ayuntamiento y los vecinos.

Por un lado, Caja Mediterráneo ofrece a los contribuyentes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón su portal financiero CAM Directo, a través del cual podrán recibir determinados servicios para la mejor gestión de los tributos.

Por otro, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprovecha la utilización de este portal financiero, con el fin de que los contribuyentes puedan disponer de información inmediata sobre sus obligaciones tributarias y efectuar su pago, lo que simplificará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, evitará tener que comparecer en las entidades colaboradoras y reducirá costes indirectos en la gestión de los tributos.

En definitiva, las ventajas fundamentales para los contribuyentes son:
  • Servicio disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana.
  • Seguridad en el acceso a sus datos.
  • Evita desplazamientos y esperas innecesarios.
  • Acceso a la información sobre las deudas pendientes en el Ayuntamiento.

Pozuelo en la vanguardia de la Sociedad de la Información

Miércoles, 24 de marzo de 2010

II Jornada Pozuelo ConectaKinépolis se convirtió en el escenario para la celebración de la II Jornada "Pozuelo Conecta", que tuvo lugar el 23 de marzo de 2010, de 9:30 a 13:30 horas.

 

La finalidad de estas ya tradicionales sesiones es dar a conocer las últimas novedades en sistemas de comunicación entre las empresas, administraciones públicas, profesionales y estudiantes universitarios del ámbito de las Telecomunicaciones.

A lo largo de toda la mañana se celebraron diversas conferencias de temática variada sobre los nuevos sistemas tecnológicos, y que corrieron a cargo de ponentes del ámbito empresarial y docente.

El concejal de Tecnologías para la Información, Pablo Rivas, durante su intervenciónEn la jornada intervinieron David Cierco, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Pablo Rivas, Concejal de Tecnologías para la Información, Virginia Toural, Directora de Sector Público IBM, Alex Tortras, Director de desarrollo de negocio en Oracle Ibérica, y Antonio Oriol, Director Outsourcing de Telefónica.

Los temas de los que tuvieron ocasión de tratar fueron el desarrollo de la Sociedad de la Información y las TICs en la Administración Local, las ciudades inteligentes, las soluciones tecnológicas para el desarrollo de la sociedad de la información, los servicios de Cloud Computing y el Plan de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo.

Organizada por la Concejalía de Tecnologías para la Información, las sesiones se enmarcan dentro de la iniciativa "Madrid Región Digital" del Ejecutivo regional para fomentar entre los ciudadanos, las empresas y las Administraciones públicas el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.


El 3 de abril de 2010 Pozuelo se une al apagón analógico

Martes, 9 de febrero de 2010

Televisión Digital TerrestreEl día 3 de abril de 2010 Pozuelo se unirá, junto al resto de municipios de España que todavía no ha realizado el cambio a la emisión digital, al conocido como "apagón analógico".
 

Esto significa que las cadenas de televisión dejarán de emitir señal analógica para emitir únicamente señal digital. A partir de ese día, los vecinos de Pozuelo de Alarcón que no tengan sus televisores y antenas de recepción adaptados no podrán seguir viendo la televisión normalmente. Es decir, a partir de ese día, solo podrá ver la tele quien tenga un televisor, o un descodificador, con Televisión Digital Terrestre (TDT).

Qué es el apagón analógico?

En España, la TDT se ha concebido como una tecnología sustitutiva de la actual analógica, que deberá "apagarse" definitivamente el próximo 3 de abril, por lo que si tiene cobertura es recomendable adaptarse lo antes posible.

Si quiere continuar disfrutando de la televisión que ahora ve de forma analógica, deberá realizar la adaptación de la instalación de recepción y adquirir un sintonizador TDT antes de que se produzca al "apagado analógico".

La TDT permite tener más canales gratis disponibles con mayor calidad de imagen y sonido y acceder a nuevos servicios como la subtitulación de programas, las películas en versión original con o sin subtítulos, una Guía Electrónica de Programación (EPG) y canales de radio a través de la televisión.

¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

Para empezar a disfrutar de la TDT sólo tiene que seguir tres sencillos pasos:
  • Comprobar que se encuentra en una zona con cobertura TDT.
    Realizar comprobación.
  • Tener adaptada la instalación de cabecera de televisión para recibir canales TDT.
  • Disponer de un equipo receptor de TDT.

Para adaptar la antena, existen dos posibilidades:

  • Si tiene una antena colectiva (por ejemplo en una comunidad de vecinos): solicitar a un instalador autorizado que adapte la antena.
  • Si tiene una antena individual (por ejemplo en una casa): no es necesario realizar ninguna adaptación. No obstante si tiene dificultades para ver los canales puede consultar a un instalador autorizado.

En cuanto al equipo receptor de TDT, es necesario disponer de cualquiera de los siguientes:

  • Receptor (decodificador) de TDT: es un pequeño aparato que se conecta al televisor. Necesitará uno para cada televisor que tenga en casa y pueden adquirirse en tiendas de electrodomésticos.
  • Si lo prefire puede adquirir un nuevo aparato de televisión, que lleve el receptor de TDT incorporado, para sustituir al antiguo.

Información al usuario

Si tiene dudas o necesita información sobre la TDT, puede llamar al 901 2010 04 o entrar en www.televisiondigital.es o www.madridtdt.org.



Más de 50 empresas tecnológicas asistieron a la presentación de los proyectos que el Ayuntamiento acometerá próximamente

Jueves, 4 de febrero de 2010

Presentación de proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL)El concejal de las Tecnologías para la Información y Comunicación con el Ciudadano (TIC), Pablo Rivas, se reunión recientemente con un grupo de empresarios del sector tecnológico con el objetivo de exponerles los proyectos de actuación que el Ayuntamiento acometerá en esta materia con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

 

Las más de 50 empresas asistentes tuvieron oportunidad de conocer a través del concejal los objetivos que se pretenden alcanzar con estos proyectos de modernización de la administración municipal. Entre ellos, cabe destacar el desarrollo de una aplicación web de contratación electrónica; la adquisición, configuración e implantación de una plataforma de digitalización; el desarrollo de un portal SMS de servicios municipales, y el desarrollo de un sistema de inscripciones a actividades, servicios y reserva de espacios municipales online.

Rivas, después de explicar los proyectos en materia tecnológica que se financiarán a través del Plan Estatal, animó a las empresas asistentes a presentar sus propuestas, que serán tenidas en cuenta para la elaboración de los pliegos de condiciones técnicas que saldrán a concurso en breve.

El concejal destacó el esfuerzo de transparencia realizado por el Ayuntamiento, con el objetivo de lograr los mejores servicios para el ciudadano, fomentando la mayor concurrencia y competitividad entre empresas del sector. Destacó asimismo que será valorado muy positivamente en el concurso las mejoras técnicas que cada empresa realice a cada proyecto.


"Pozuelo Conecta" concentra a los mejores especialistas del sector de la Telecomunicación

Lunes, 14 de diciembre de 2009

El alcalde, Gonzalo Aguado, durante su conferencia en la Jornada 'Pozuelo Conecta' (Se abre en ventana nueva)Los SWC o espacios de trabajo flexible y conveniente, la Business Service Management y SLM o herramienta informática enfocada al control del cambio empresarial o el Sistema integral, multicanal de atención al ciudadano son algunos de los productos presentados por CISCO, NESSPRO y MICROSOFT.
 

La Ciudad de la Imagen de Pozuelo se convirtió en el escenario para la celebración de la Jornada, "Pozuelo Conecta", cuyo objetivo fue dar a conocer las últimas novedades en sistemas de comunicación e información entre las empresas, administraciones públicas, profesionales y estudiantes universitarios del ámbito de las Telecomunicaciones. Por ello, "han estado presentes tanto empresas ubicadas en Pozuelo, como es el caso de Microsoft, como otros de fuera del municipio: Nesspro y Cisco Systems", afirmó el concejal, Pablo Rivas.

A lo largo de toda la mañana y tras la inauguración por parte del concejal de las Tecnologías para la Información y Comunicación con el Ciudadano, Pablo Rivas, se fueron desarrollando las distintas conferencias. El alcalde, Gonzalo Aguado, aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración y presencia "tanto de las empresas participantes como de sus ponentes y asistentes". "Sin duda hemos tomado nota de las propuestas expuestas y os lanzamos un guante desde la Administración para que sigáis investigando, porque nos enorgullece estar en la vanguardia de la implantación de vuestros hallazgos".

El alcalde, Gonzalo Aguado y el concejal de las Tecnologías para la Información y Comunicación con el Ciudadano y Desarrollo Económico junto a los ponentes de la Jornada 'Pozuelo Conecta' (Se abre en ventana nueva)"Pozuelo Conecta" inició su puesta en escena con la presentación de Cisco Systems, y los "Smart Work and Community Centres-SWC". Esta empresa aportó la primera novedad a los asistentes con la exposición de los SWC o espacios digitales de trabajo flexible y conveniente, "permiten llevar la información al usuario, no el usuario a la información". Nesspro presentó "Business Service Management y SLM", una herramienta informática que "permite a los directivos un mayor control en la gestión del cambio y del impacto, facilitando la toma de decisiones".

Por último, Microsoft presentó una gran gama de productos tecnológicos enfocados a las administraciones públicas. Bajo el título "La transformación en eGovernment: de una administración orientada a procesos a una orientación al ciudadano", la empresa se centró en la presentación de su Sistema integrado, multicanal de atención al ciudadano. A través de esta herramienta se oferta al ciudadano la posibilidad de comunicación con su administración mediante: teléfono, email-chat, portal web, agente virtual, TDT, ATM/Kiosco, Back Office, y la atención presencial.

El alcalde destacó la aportación de Microsoft a la administración pública, "por avanzar en este nicho de mercado y ofertarnos la posibilidad de mejorar la atención ciudadana a través de las nuevas tecnologías. Desde el Ayuntamiento trabajamos para perfilar una administración pública moderna y a la cabeza de las nuevas tecnologías. Y además, apoyaremos a las empresas ubicadas en el municipio, que son las que crean riqueza y puestos de trabajo, siempre que las soluciones ofrecidas sean las mejores".

Pozuelo hacia una Administración multicanal

En calidad de alcalde de un municipio pionero en la aplicación de las TIC, Gonzalo Aguado expuso ante los asistentes que Pozuelo goza de una administración adaptada a las necesidades del ciudadano que, por su nivel de formación, demanda la utilización de las TIC como vehículo para su relación con la gestión municipal.

Pozuelo presta un Servicio de Información Municipal a través de tres canales distintos: el teléfono 010, la consulta presencial en cualquiera de las tres Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) repartidas por el municipio y que registran 80.000 visitas anuales, o a través de la web municipal, en la que el ciudadano puede realizar más de 30 trámites on-line.

El alcalde afirmó que "siempre hemos creído que hay que gobernar escuchando y en Pozuelo las TIC nos permiten escucharles mejor" e insistió que "no pretendemos implantar las TIC como el nuevo modelo de relación con el ciudadano en detrimento del trato personal y físico, puesto que las nuevas tecnologías son un medio pero nunca el fin".

Aunque el Observatorio de la calidad de la Comunidad de Madrid, que valora el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios que les prestamos, afirma que en Pozuelo es de un 92%, "hay que seguir mejorando y para ello tenemos por delante varios objetivos como: incrementar el número de trámites on-line con certificación digital, poner en marcha el registro telemático, implantar la gestión documental en todos los departamentos o dotarnos de una plataforma de licitación telemática que ayude a agilizar los concursos públicos", concluyó Aguado.

Servicio gratuito para hacer la Declaración de la Renta en Pozuelo

Martes, 5 de mayo de 2009

Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza Mayor (Se abre en ventana nueva)Las dependencias dispuestas para tal efecto son la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza Mayor, s/n. y la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza del Gobernador, en la C/ Antonio Díaz, nº 1. El horario de atención al público será, salvo indicación contraria, de 09:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes no festivos.
 

El servicio fundamental que pretende prestar la concejalía de Tecnologías para la Información, Comunicación con el Ciudadano y Mujer es la confección de la declaración del impuesto de la renta, la cual se podrá presentar posteriormente en las oficinas de la Agencia Tributaria, en las Entidades Colaboradoras de Crédito, o bien por Internet a través de los propios puestos de atención (esta última opción solamente será posible en el caso de declaraciones negativas o con resultado a devolver y de aquellas declaraciones positivas en las que se domicilie el pago del impuesto).

Los cuatro puestos de atención (dos en la Plaza Mayor y dos en la Plaza del Gobernador) instalados en el municipio atenderán, previa petición de cita a través del teléfono 901 22 33 44, a todos aquellos contribuyentes que deseen confeccionar su declaración, confirmar o rectificar el borrador de declaración que hubiesen recibido de la Agencia Tributaria.

Las dependencias dispuestas para tal efecto son la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza Mayor, s/n. y la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza del Gobernador, en la C/ Antonio Díaz, nº 1. El horario de atención al público será, salvo indicación contraria, de 09:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes no festivos.

Más información: Agencia Tributaria.

El Ayuntamiento pone en marcha la conexión WIFI en las Bibliotecas municipales  

Martes, 26 de enero de 2008

Jesús Sepúlveda comprueba el funcionamiento de la red WIFIDesde la Concejalía de Atención al Ciudadano, Nuevas Tecnologías y Calidad se pretende que cada vecino de Pozuelo pueda satisfacer su demanda, navegando por la red, en el momento oportuno y siempre con la ventajosa situación de la gratuidad.

 

Aunque actualmente el acceso doméstico a la red es habitual, Pozuelo de Alarcón no deja de ser un municipio universitario, de mayores, de familias numerosas, de autónomos, de pequeños empresarios, de inmigrantes, de desempleados... cuya necesidad puntual de acceso electrónico puede ser un problema. La solución inmediata y municipal llega de la mano de las variadas prestaciones como el CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) o la conexión WIFI en instalaciones municipales como la Biblioteca o la concejalía de Juventud de forma gratuita.

La diferencia entre ambos se basa en que, a través del CAPI, el usuario tiene a su disposición no sólo la red sino toda la infraestructura tecnológica, el ordenador y los programas habituales de tratamiento de imágenes, de texto y de base de datos. En el caso de la conexión WIFI, es necesario que el usuario lleve su ordenador portátil.

Servicio WIFI

La concejalía de Atención al Ciudadano, Nuevas Tecnologías y Calidad ha puesto en funcionamiento el servicio WIFI en las Bibliotecas Municipales Miguel de Cervantes y Rosalía de Castro. Para acceder al mismo, sólo es preciso solicitar al personal de la biblioteca una clave de acceso. El área Wifi de las bibliotecas está pensada, también, para los más pequeños porque se ha configurado un acceso especial restringiendo la navegación a aquellos sitios web considerados no seguros para menores. Cabe destacar que la concejalía de Juventud ya dispone de este servicio, gratuito para todos los jóvenes.

El alcalde, Jesús Sepúlveda, comprobó in situ el novedoso servicio, acompañado por los concejales de Atención al Ciudadano y Nuevas Tecnologías, Andrés Calvo-Sotelo, de Cultura, África Sánchez, de Participación Ciudadana, Carlos Ulecia y de Movilidad y Transportes, Pablo Gil, quien éste último comprobó además, la amplitud del servicio en el móvil, ya que es posible conectarse a través de este dispositivo.

El Ayuntamiento recibe el premio a la Mejor entidad pública de servicios al ciudadano en la red

Jueves, 28 de junio de 2007

El alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, recoge de manos de Joan Clos, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, el premio a la Mejor entidad pública de servicios al ciudadano en la red El diario Expansión ha otorgado al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y en particular al portal web municipal el premio a la Mejor entidad pública de servicios al ciudadano en la red, en la IX edición de los premios Favoritos Expansión.com.
 

El alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, recibió este premio del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Don Joan Clos i Matéu. En sus palabras de agradecimiento, el alcalde destacó la colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza, así como el excelente trabajo realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Andrés Calvo-Sotelo, y la participación de la empresa Accenture en este proyecto.

El portal web municipal cumple su primer año de vida

El Portal web municipal (www.pozuelodealarcon.org), activo desde mayo de 2006, ha sido un hito fundamental en esta estrategia. Uno de los grandes aciertos del portal ha sido la apuesta que se ha realizado por el cumplimiento de los criterios de accesibilidad (nivel AA de las normas WAI/W3C), que no está reñido con un diseño atractivo o la utilización de contenidos gráficos y multimedia.

Además, este portal web, al ser accesible, aporta grandes beneficios a todos los usuarios, ya que al haber contemplado las pautas de accesibilidad desde un principio se puede extender a otros canales o dispositivos, como son los dispositivos móviles (PDAs, teléfonos), los quioscos interactivos o la televisión digital sin ningún coste, ampliando de este modo los canales de acceso e ínter actuación de los ciudadanos al Ayuntamiento.

El Portal web integra toda la información de interés general para los ciudadanos en un único punto de acceso. Incorpora además el concepto de "hechos vitales" que ofrece información sobre aspectos de interés general en los que pueden intervenir diferentes administraciones como qué hacer cuando..."tengo un hijo" "quiero casarme" "quiero comprar casa"&etc. Mas de mil empresas y comercios de Pozuelo están presentes en la web a través del directorio Pozuelo Abierto, que permite buscar todo tipo de establecimientos ubicarlos en Pozuelo y localizarlos en el plano. Además, destaca por su multicanalidad, que permite el acceso al portal desde un PC, una PDA, un teléfono móvil, un receptor de TDT o un quiosco de mobiliario urbano.

La web pozuelodealarcon.org ha disfrutado desde su lanzamiento de una excelente acogida por los vecinos de Pozuelo, con una media de 160.000 visitas mensuales. El portal permite generar 18 boletines con información municipal cada mes, que se envían a un total de 8.192 ciudadanos y empresas suscritos al servicio.

El portal www.pozuelodealarcon.org recibe el Premio AUI 2007 a la mejor página web municipal

Viernes, 18 de mayo de 2007

El alcalde de Pozuelo con el Premio de la AUI junto al equipo de Nuevas TecnologíasLa Asociación de Usuarios de Internet ha premiado a la web www.pozuelodealarcon.org como la mejor página interactiva municipal de 2007.
 

Un reconocimiento que el Ayuntamiento ha acogido con gran satisfacción ya que, este proyecto, hecho realidad, ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Andrés Calvo-Sotelo, para ampliar y mejorar los canales de comunicación e interacción entre la Administración municipal, los ciudadanos y el tejido empresarial mediante el desarrollo de la Administración Electrónica.

Según el alcalde, Jesús Sepúlveda, "agradecemos a AUI este premio y a todos los votantes. También aprovecho para felicitar al equipo de Nuevas Tecnologías que ha trabajado en tres líneas de acción: la modernización de la Gestión Administrativa mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la mejora de los servicios al ciudadano y el fomento de la participación ciudadana en la actividad municipal".

Después de diez años celebrándose en Madrid, el evento se ha trasladado a Málaga, y el marco de entrega ha sido el Auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad andaluza. Tras el recuento de votos y la valoración del Comité Organizador, los ganadores se dieron a conocer en un acto abierto al público.

Los galardonados según las categorías han sido los siguientes:
  • Mejor web municipal: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
  • Mejor Web: Ciudad Sorda Virtual
  • Mejor Empresa: repsolypf.com
  • Mejor Periodista: Carlos López Tapia
  • Mejor Página Personal: Almudena Cid Official Website
  • Mejor Web de Ocio: Un viaje diferente
  • Premio de Honor a la Trayectoria Personal: Felipe Romera

El portal web municipal cumple su primer año de vida

El alcalde de Pozuelo con el premio de la AUI junto al equipo de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Pozuelo de AlarcónEl Portal web municipal www.pozuelodealarcon. es, activo desde mayo de 2006, ha sido un hito fundamental en esta estrategia. Uno de los grandes aciertos del portal web ha sido la apuesta que se ha realizado por el cumplimiento de los criterios de accesibilidad (nivel AA de las normas WAI/W3C), que no está reñido con un diseño atractivo o la utilización de contenidos gráficos y multimedia.

Además, este portal web, al ser accesible, aporta grandes beneficios a todos los usuarios, ya que al haber contemplado las pautas de accesibilidad desde un principio se puede extender a otros canales o dispositivos, como son los dispositivos móviles (PDAs, teléfonos), los quioscos interactivos o la televisión digital sin ningún coste, ampliando de este modo los canales de acceso e ínter actuación de los ciudadanos al Ayuntamiento.

El Portal web integra toda la información de interés general para los ciudadanos en un único punto de acceso. Incorpora además el concepto de "hechos vitales" que ofrece información sobre aspectos de interés general en los que pueden intervenir diferentes administraciones como qué hacer cuando "tengo un hijo" "quiero casarme" "quiero comprar casa" etc. Más de mil empresas y comercios de Pozuelo están presentes en la web a través del directorio Pozuelo Abierto, que permite buscar todo tipo de establecimientos, ubicarlos en Pozuelo y localizarlos en el plano. Además, destaca por su multicanalidad, que permite el acceso al portal desde un PC, una PDA, un teléfono móvil, un receptor de TDT o un quiosco de mobiliario urbano.

La web www.pozuelodealarcon.org ha disfrutado desde su lanzamiento de una excelente acogida por los vecinos de Pozuelo, con una media de 160.000 visitas mensuales. El portal permite generar 18 boletines con información municipal cada mes, que se envían a un total de 8.192 ciudadanos y empresas suscritos al servicio.

Premios AUI

Los Premios de la Asociación de Usuarios de Internet se convocan cada año, desde 1997. Tienen por finalidad reconocer a empresas, administraciones y personas españolas que con sus trabajos, actividades y proyectos han contribuido, durante el año anterior, a la difusión, uso y desarrollo de la Sociedad de la Información y de Internet.

Los Premios de la AUI tienen carácter de reconocimiento, y no llevan asociada ninguna contraprestación económica. Los ganadores se eligen a través de los votos de los usuarios de Internet y los emitidos por el Comité Organizador del Congreso Mundo Internet. Además, reciben una estatuilla de diseño exclusivo junto un diploma acreditativo del galardón obtenido. Además, la Web de la AUI registra los premios otorgados en las diferentes ediciones, y las personas y empresas ganadoras pueden incluir el icono distintivo de los premios en su página Web.

DESTACADOS

Organismo:

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS