Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

II Plan Municipal sobre Drogas de Pozuelo de Alarcón 2012/2015

Zona de contenido

Índice de contenidos

Descripción del proyecto  

Cartel del II Plan Municipal sobre DrogasEl II Plan Municipal sobre Drogas 2012 – 2015 de Pozuelo de Alarcón, es un instrumento de innovación que nos permite evolucionar y anticiparnos a los eventuales cambios de un fenómeno tan complejo como el de las drogas.

El consumo de drogas, que tan negativamente afecta al bienestar y la convivencia de nuestros ciudadanos, constituye uno de los problemas más complejos de la sociedad actual. Por una parte, las causas que operan sobre este comportamiento son tan variadas que no admiten respuestas únicas ni parciales; por otra, al tratarse de un fenómeno dinámico sometido a constantes transformaciones, no puede ser abordado de forma estática. De ahí que, para promover políticas realmente eficaces ante las drogas, sea preciso adoptar nuevos enfoques y formas de intervención.

El "II Plan Municipal sobre Drogas de Pozuelo de Alarcón (2012-2015)" parte de tres premisas fundamentales:
  • 1) Las políticas sobre drogas deben ser holísticas y, por tanto, transversales, porque sólo de este modo podremos incidir en las distintas vertientes del fenómeno.
  • 2) Es necesario actuar de forma proactiva y centrar las prioridades en la prevención.
  • 3) Las acciones emprendidas deben mantenerse en el tiempo y ser capaces de adaptarse a las nuevas situaciones que vayan surgiendo a lo largo de los años.

Estos criterios teóricos se han materializado en los objetivos, líneas de actuación y medidas que definen y caracterizan este segundo Plan. Pero, para fundamentar con solvencia estos contenidos, ha sido necesario llevar a cabo un balance exhaustivo de todo lo ejecutado hasta la fecha, incorporar los conocimientos acumulados tras los cuatro años de aplicación del primer Plan y analizar los datos más relevantes de los estudios cuantitativos y cualitativos recientes realizados al efecto.

Los cuatro primeros años del I Plan, han permitido no sólo la implantación de numerosas acciones y programas sino también la creación y consolidación de estructuras institucionales y técnicas con capacidad demostrada para garantizar la persistencia que precisan las políticas preventivas. Pero, más allá de estas medidas concretas, han representado un notable avance en la comprensión del problema de las drogas y la consecución de importantes consensos entre todos los actores públicos y sociales que formamos parte de este ambicioso proyecto. Estos consensos han facilitado la homologación de criterios, objetivos y pautas de actuación y han facilitado la complementación de acciones entre los diferentes niveles de la Administración.

Contamos, por tanto, con una sólida cimentación para afrontar los nuevos desafíos que conlleva la puesta en marcha de este II Plan Municipal sobre Drogas.

Objetivos  

Por su propia naturaleza, los objetivos generales de este segundo Plan coinciden básicamente con los que se recogieron en el Plan anterior, lo que expresa la voluntad de aportar continuidad y coherencia a las metas que orientan las políticas municipales.

  • 1.- Dotar de un impulso renovado a las políticas de prevención integral y a largo plazo que fomenten en la ciudadanía, y especialmente entre los más jóvenes, una capacidad crítica hacia las drogas, una autonomía personal y una clarificación y fortalecimiento de sus valores.
  • 2.- Avanzar en la gestación de una respuesta integral a las necesidades de las personas afectadas por el uso de drogas y sus familias, incidiendo de forma específica en la detección precoz y la atención temprana de los adolescentes y jóvenes en etapas iniciales de consumo y con consumos de riesgo.
  • 3.- Continuar promoviendo en la población de Pozuelo una conciencia social solidaria y garantizar los recursos necesarios para apoyar a las personas con problemas de drogas y sus familias.
  • 4.- Proseguir las acciones de fomento de la implicación institucional para generar nuevas sinergias que rentabilicen al máximo los recursos disponibles.
  • 5.- Mantener el rigor y promover nuevas iniciativas en el cumplimiento de la normativa existente sobre promoción, publicidad y venta de alcohol y tabaco en el ámbito municipal.
  • 6.- Potenciar la participación para que los ciudadanos asuman un papel activo y protagonista en su entorno familiar, escolar, laboral y comunitario.
  • 7.- Continuar impulsando la calidad y la evaluación permanente de los servicios que se prestan para verificar su eficacia e introducir las modificaciones precisas para su mejora.

A quién va dirigido  

Todas estas prioridades tienen como población destinataria a los ciudadanos residentes en el municipio de Pozuelo de Alarcón pues el fenómeno de las drogas concierne, de uno u otro modo, a toda la ciudadanía.

Sin embargo, determinados sectores de la población de nuestro municipio adquieren una especial relevancia a la hora de priorizar las acciones que conlleva este "II Plan Municipal sobre Drogas". Entre ellos destacamos a:
  • Los adolescentes y jóvenes: La adolescencia y la juventud representan no sólo etapas decisivas en el desarrollo global del ser humano sino también en la adquisición de hábitos específicos, tanto positivos como negativos, entre los que se encuentra el consumo de drogas. De hecho, como se ha demostrado en los estudios realizados en el municipio de Pozuelo, los momentos críticos en el inicio e incremento de los consumos de drogas coinciden con los rangos etarios que caracterizan la adolescencia.

    Este II Plan quiere dirigirse especialmente a los adolescentes y jóvenes, contemplándoles como destinatarios de las acciones preventivas pero, ante todo, otorgándoles protagonismo como agentes activos y promotores de las mismas.
  • Las familias: Ellas constituyen la instancia básica para la socialización, la educación y el desarrollo de los niños y jóvenes. Trabajar en prevención implica necesariamente trabajar con todas las familias, particularmente con aquellas cuyos hijos atraviesan etapas críticas en su desarrollo evolutivo o se enfrentan a situaciones de dificultad social.
  • Las personas afectadas por las drogas: La detección y atención temprana a los consumidores de drogas y el apoyo a las personas con problemas de adicción a las drogas y a sus familias, sigue siendo en este 2º Plan un objetivo irrenunciable.
  • Las organizaciones e instituciones de nuestro municipio que están en contacto directo con los adolescentes y jóvenes: las distintas concejalías implicadas en el Plan; los servicios educativos, sanitarios y sociales; la policía municipal; las organizaciones no gubernamentales; los medios de comunicación; las empresas ligadas al mundo del ocio... se encuentran entre los sectores prioritarios de este II Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Actividades y contenidos  

El II Plan Municipal sobre Drogas de Pozuelo de Alarcón (2012-2015) mantiene las cinco líneas estratégicas de trabajo del primer Plan aprobado en 2007. En torno a ellas se articularán los nuevos programas y actuaciones necesarios para asegurar la consecución de los objetivos propuestos.

DESTACADOS

  • Organismo:

    Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer

    Más información:

    Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer
    Avda. Juan XXIII, nº 10 (junto Centro Comercial El Torreón)
    28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
    Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 15:30 a 18:30 horas.
    Horario de verano: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
    Tfno.: 91 398 40 00
    Fax: 91 398 40 05
    Enviar correo a la Concejalía
    (Política de privacidad)

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS