Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Plan de Integración y Convivencia de Pozuelo de Alarcón 2011-2014

Zona de contenido

I Plan de Integración y Convivencia de Pozuelo de Alarcón 2011/2014En enero de 2011, se aprobó el texto del Plan de Integración y Convivencia de Pozuelo de Alarcón 2011/2014, con el fin de diseñar una planificación estratégica de intervención y actuación municipal para facilitar la integración de las personas inmigrantes y favorecer la Convivencia en nuestro municipio.

Desde la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer se lleva varios años trabajando en este sentido a través del Programa de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, en el que se engloban acciones y proyectos que favorecen la acogida de la población inmigrante en el municipio.

Consideramos fundamental realizar una intervención municipal estructurada, coordinada y con carácter transversal en la que estuvieran implicadas todas las áreas municipales y así dar respuesta a la realidad multicultural del municipio.

Para conseguir esto se han definido unos objetivos específicos y se han establecido una serie de medidas para cada una de las áreas municipales implicadas en el desarrollo del Plan: Familia y Asuntos Sociales, Educación, Empleo y Formación, Sanidad, Vivienda, Mujer, Cultura y Deporte, Juventud, Atención Ciudadana, Seguridad, Participación y Asociacionismo.

Estas medidas son fruto de un análisis sociodemográfico, de los resultados de una encuesta a una amplia muestra de personas inmigrantes y autóctonas sobre su percepción ante la realidad migratoria del municipio y del trabajo en colaboración de todas las Concejalías implicadas con el que se ha podido realizar un diagnóstico de cada una de las áreas que componen este Plan.

Durante los años de vigencia del Plan de Integración y Convivencia de Pozuelo de Alarcón 2011/2014 se van a realizar acciones de coordinación y de seguimiento para realizar una valoración del grado de cumplimiento de todas las medidas acordadas en este documento.

La integración de las personas inmigrantes es una responsabilidad que implica a toda la ciudadanía; tanto a las personas inmigrantes que han llegado al municipio como a la propia sociedad receptora, a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

Estructura del Plan:

Marco Descriptivo:

Análisis Sociodemográfico, percepción de la población extranjera y española ante la realidad migratoria del municipio (encuestas realizadas a pie de calle).

Marco Normativo:

Políticas migratorias de ámbito internacional, Normativa Comunitaria, Marco legislativo español, Marco competencial de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

Principios Rectores:

Normalización, Integración, Igualdad y no discriminación, Prevención, Participación y Transversalidad-coordinación.

Finalidad:

Diseño y desarrollo de una política municipal dirigida a la integración de las personas inmigrantes a través del establecimiento de acciones positivas que vertebren una respuesta planificada y coordinada desde el gobierno local.

Objetivos:

  • Facilitar la plena integración social, laboral y personal de la población inmigrante, como sujeto de derechos y deberes en el seno de la sociedad de Pozuelo de Alarcón.
  • Promover una convivencia ciudadana, en la que primen los valores de tolerancia, solidaridad y respeto mutuo, eliminando y previniendo actitudes racistas y xenófobas y favoreciendo el conocimiento mutuo de las diferentes culturas, asegurando la estabilidad y cohesión social en un entorno de diversidad creciente.
  • Favorecer el acceso de la población inmigrante a los servicios generales en igualdad de condiciones que el resto de la población, evitando que se generen situaciones de exclusión. 
  • Facilitar la coordinación, colaboración y el seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos y los agentes sociales que trabajan a favor de la integración de la población inmigrante, optimizando los recursos y servicios existentes para garantizar su máxima eficacia y eficiencia.

Áreas de Intervención:

  • Familia y Asuntos Sociales
  • Educación
  • Empleo y Formación
  • Sanidad
  • Vivienda
  • Mujer
  • Cultura y Deporte
  • Juventud
  • Atención Ciudadana
  • Seguridad
  • Participación y Asociacionismo

Seguimiento y Evaluación:

Transparencia, Responsabilidad, Participación, Eficiencia

  • Instrumentos:
    • Comisión Técnica de Seguimiento: Dirección y coordinación del Plan
    • Comisión Interdepartamental: Coordinación entre todas las áreas implicadas

Más información:

DESTACADOS

  • Organismo:

    Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer

    Más información:

    Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer
    Avda. Juan XXIII, nº 10 (junto Centro Comercial El Torreón)
    28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
    Tfno.: 91 398 40 00
    Fax: 91 351 77 24
    Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 15:30 a 18:30 horas.
    Horario de verano: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
    Enviar correo a la Concejalía
    (Política de privacidad)

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS