Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

SEAPA

Zona de contenido

Índice de contenidos (SEAPA)  

Organización  

Organigrama

  • A. Jefatura de Policía Municipal – Suboficial Jefe
  • B. Suboficial Coordinador de Servicios, mando adjunto a la Jefatura, Coordinador de las Unidades y Servicios de la Policía Municipal, SEAPA y Protección Civil. Responsable directo del Grupo de Protección, Unidad de Menores y Área Técnica Administrativa.
  • C. Coordinador de SEAPA-Protección Civil

En defecto de los anteriores subsidiariamente:

  • D. Jefe de Servicio de cada turno
  • E. Dentro del binomio de OTS, el de mayor antigüedad.

Protocolo de actuación

El ámbito de actuación del SEAPA es la vía pública, locales públicos, además de aquellos lugares en los que estén actuando la Policía Municipal, Policía Nacional o Bomberos. Sólo se acudirá a domicilios por requerimiento del patrulla actuante, siempre que esté activado un Soporte Vital Avanzado por un caso de riesgo vital, o por intervención de Bomberos.

Funciones  

Entre las funciones que tienen otorgadas los OTS se destacan las siguientes:

  • La intervención en cualquier emergencia que se prevea un riesgo para las personas y que pueda generar víctimas dentro del municipio de Pozuelo de Alarcón, para ello interviene muy estrechamente con las unidades de Seguridad Ciudadana y Atestados pertenecientes a la Policía Municipal, con el fin de dar una calidad asistencial, mayor protección y un servicio integral al ciudadano.
  • Asistencia "in situ" e "in itinere" en ambulancias de SVB.
    • Actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas siguiendo los protocolos de protección individual, prevención, seguridad y calidad.
    • Triaje y valoración inicial del/los pacientes.
    • Asistencia del/los paciente/s según técnicas de soporte vital básico.
    • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
    • Traslado asistido a centro sanitario útil.
  • Transferencia del paciente a centro sanitario

    • Preparación y asistencia a Dispositivos de Riesgos.

    • Intervienen con las diferentes unidades que integran la Policía Municipal, como puede ser la "Unidad de Menores", para conseguir una mayor protección de este colectivo potencialmente vulnerable, o unidades como el "Grupo de Refuerzo de Distrito" o "Seguridad Ciudadana".

  • Cumplimentación de formularios e informes de servicio.
    • Informar a la Jefatura de Policía Municipal sobre todo lo relevante para la protección de las personas y sus bienes.
    • Aportar datos para elaborar, ejecutar y evaluar planes de emergencia, mapas de riesgo y dispositivos de riesgo previsible colaborando con los responsables del centro coordinador.
  • Realizar las tareas en la estación de comunicaciones:

    • Control y atención de la consola de radiocomunicaciones.

    • Manejo de las líneas de cabeza-cola.

    • En coordinación con el mando activa la fase del P.M.U. Asistencia a sesiones de formación, según su programación, en su turno de trabajo.


Historia  

Datos:

  • 1. Comienzo de SEAPA 8 de julio de 2002, con 12 Oficiales de Transporte Sanitario.
  • 2. El viernes 12 de julio de 2002, comenzó a estar plenamente operativa la ambulancia de SEAPA, realizando el primer servicio a las 16:47 horas en la calle Prado del Rey. Posteriormente se realizo el primer Servicio Preventivo de la Fiestas Patronales de Ntra. Sra. del Carmen.
  • 3. El servicio comenzó con dos Ambulancias: Citroën Jumper x 2.

Necesidad del SEAPA: Antes del año 2002 el municipio de Pozuelo de Alarcón contaba únicamente con una ambulancia contratada a Ambulancias Móstoles, de tal manera que cuando ocurría algo se llamaba a un número de teléfono, y cuando esa ambulancia, con sólo un conductor, quedaba libre, acudía al aviso. Posteriormente con la creación del SERCAM la asistencia sanitaria mejoró, ya que una base del SERCAM se ubicó en Las Rozas.

Tras dos trágicos acontecimientos, el Ayuntamiento tomó la decisión de crear su propio Servicio de Emergencias. El día 8 de julio de 2002 comenzó el trabajo para los OTS de SEAPA. Durante esa primera semana se tuvo que organizar el Servicio por completo, desde la búsqueda de proveedores, compra de material, organización de cuadrantes, vestuario...

Formación  

Formación interna

Actualmente los Técnicos de SEAPA poseen una formación interna de las más completas a nivel nacional. Desde que se inició el servicio en el año 2002 se han realizado cada año más de 100 horas presenciales de formación, dentro de las que se incluyen el manejo y perfeccionamiento de uso de los materiales que utilizan en su trabajo diario, como por ejemplo el monitor-desfibrilador, el Cardio-compresor externo (LUCAS) o el tubo laríngeo, siendo éste último de referencia, ya que es el único servicio formado por personal Técnico que utiliza este dispositivo. Además están formados en PHTLS, (curso de referencia a nivel internacional del manejo del paciente traumático), en manejo de pacientes pediátricos y en asistencia a pacientes con distintas patologías, incluidas las cardiacas. También se realizan cursos de perfeccionamiento en la conducción de ambulancias.

Formación externa

Desde hace unos años el SEAPA se ha propuesto que Pozuelo de Alarcón se convierta poco a poco en un Municipio Cardio-protegido, ya en todos los polideportivos disponen de DESA (desfibriladores semiautomáticos). Desde el SEAPA se ha formado en RCP (resucitación cardiopulmonar) básica y manejo de DESA a los trabajadores municipales de la Concejalía de Deportes, ya que ellos son los primeros intervinientes, hasta la llegada de nuestra ambulancia. También se ha formado a Policía Municipal en la RCP básica y manejo de DESA, ya que ellos también son los primeros en intervenir hasta la llegada de SEAPA.

Iniciar las maniobras de RCP de manera inmediata es crucial para aumentar las posibilidades de que un paciente se recupere de una parada cardiaca. Además se ha proporcionado formación a los miembros de Protección Civil de este municipio, al Cuerpo Nacional de Policía y al colectivo de Bomberos de Pozuelo de Alarcón.

En los institutos de la localidad que lo han solicitado, también se ha impartido formación en RCP a los adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. El objetivo es hacer una difusión máxima del uso de los desfibriladores y del manejo de una parada cardiaca por cualquier ciudadano de Pozuelo de Alarcón, por ello se pondrá próximamente en marcha un programa de cursos para formar al ciudadano.  

Localización  

El SEAPA cuenta con una base operativa ubicada en el edificio de Policía Municipal, localizado en la calle San Juan de la Cruz s/n.

Esta base del SEAPA cuenta con instalaciones propias dentro del edificio, entre las que se encuentran el cuerpo de guardia, vestuarios, sala de descanso, cocina, aula, almacenes y el despacho de coordinación.

Mapa de ubicación. http://www.pozuelodealarcon.org/index.asp?MP=3&MS=797&MN=3

Dotación  

En la actualidad SEAPA dispone de los siguientes recursos:

Tres unidades de Soporte Vital Básico.

Ambulancia de SEAPASon vehículos especialmente diseñados para realizar una asistencia integral a pacientes en situación de emergencia, tanto en el lugar del suceso como durante el traslado al centro hospitalario. Cada unidad está atendida por 2 técnicos en emergencias, perfectamente formados y entrenados para la atención de pacientes en estado grave.

Interior de ambulanciaEstas ambulancias se encuentran dotadas, con equipos de electromedicina, inmovilización, comunicaciones, material para diagnóstico y tratamiento, detectores de gases nocivos, cardio-compresor, con la más alta tecnología, para garantizar la mejor asistencia sanitaria a los vecinos de Pozuelo de Alarcón.

Un vehículo de intervención rápida.

Vehículo de intervención rápidaSe trata de un vehículo especialmente diseñado para realizar una asistencia integral a pacientes en situación de emergencia en el lugar del suceso, hasta la llegada de una ambulancia para realizar el traslado. Se encuentra equipado, con equipos de electromedicina, inmovilización, comunicaciones, material para diagnóstico y tratamiento, y equipo para triaje.

Dos motocicletas.

Motocicletas de SEAPASe trata de unos vehículos especialmente diseñados para llegar rápido a las intervenciones, por su versatilidad y fácil maniobrabilidad a la hora de moverse en grandes concentraciones de gente, hasta la llegada de una ambulancia. Se encuentran equipadas, una de ellas con un botiquín de primera intervención y la otra con un DESA. (Desfibrilador semiautomático).

Un vehículo de apoyo logístico.

Tienda de montaje rápidoSe trata de un vehículo diseñado para el apoyo logístico, en grandes eventos en el término municipal de Pozuelo de Alarcón y en el caso de que ocurra un accidente con múltiples victimas dentro del término municipal. Equipado con una tienda de montaje rápido, para dar asistencia a víctimas en la vía pública y garantizar su intimidad. También cuenta con una tienda hinchable que se puede utilizar como hospital de campaña o albergue. Esta tienda se encuentra equipada con 9 camillas, equipos de electromedicina, inmovilización, material para diagnóstico y tratamiento, equipo para triaje. Así como aire acondicionado y calefacción. Este vehículo también dispone de equipos de iluminación y equipos de respiración autónoma.

DESTACADOS

Organismo:

  • Concejalía de Seguridad, Movilidad y Transportes
  • Más información:

    • Policía Municipal
      C/ San Juan de la Cruz, nº 4
      28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
      Teléfono: 91 351 18 18
Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS